Publicado 27/12/2015 12:12

Bernard Hiller, coach de estrellas de Hollywood: "Cuando me encuentro con los Bardem están todos despiertos"

El actor y coach de Hollywood, Bernard Hiller
BERNARDHILLER.COM

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bernard Hiller lleva 40 años en la interpretación. Ahora también se dedica a la formación y coaching de actores, principalmente de Hollywood, y a su paso por España ha presentado su primer libro, 'Deja de actuar. Empieza a vivir' (Alba, 2015), cuya introducción corre a cargo del actor español Carlos Bardem. "Cuando me encuentro con los Bardem están todos despiertos", afirma Hiller en una entrevista con Europa Press, familia con la que dice mantener una muy buen relación.

Actualmente se encuentra trabajando con Leonardo Di Caprio en la producción de una película pero no descarta volver a España pronto para volver a dar otra clase magistral, como también ha hecho en esta ocasión pero, esta vez, acompañado de Javier Bardem.

Hiller ha labrado sus casi 40 años de interpretación en musicales de Broadway, series de televisión, películas de Hollywood y publicidad. Como coach ha desarrollado un método que ahora enseña por todo el mundo dando clases magistrales por Berlín, Roma, Londres o Madrid. De hecho, ha sido el impulsor de carreras actorales como la de Cameron Díaz y ha trabajado estrechamente con Jeff Goldblum, por ejemplo.

EL OSCAR DE McCONAUGHEY, POR EL COACH

"Ahora estoy trabajando con Leonardo Di Caprio, produciendo una película juntos. Es un ser humano extraordinario, tiene tres coaches en cada película porque quiere ser el mejor. También tiene un coach Will Smith, Al Pacino otro, y por ejemplo Matthew McConaughey ganó un Oscar porque era la primera vez que utilizaba un coach", defiende el maestro de actores.

Sobre los intérpretes españoles, Hiller dice haber trabajado con muchos, aunque en su mayoría no son súper estrellas de Hollywood, ni tampoco tienen fama internacional. Según destaca, uno de los principales fallos de las academias de formación es que no se les enseña a dar lo mejor de sí mismos, sino a "sufrir para ser actor" o a concienciarles de que lo van a tener muy difícil.

"Recomiendo a todo el mundo que tenga un coach si quieres tener algo mejor en su vida. Todos necesitamos ayuda. Las estrellas siempre piden ayuda", defiende el actor.

Según confiesa, la experiencia del coaching le llegó sin quererlo, y cuando dos actores le pidieron ayuda para una interpretación, y poco a poco fue formando a más y más personas.

TODAS LAS PERSONAS NECESITAN UN COACH

De hecho, sostiene que la carrera actoral no es la única que necesita de coachers, si no que todas las profesiones lo necesitan, incluso defiende que todas las personas deberían tener un coach en su vida si quieren mejorar su situación y vivir mejor. "Nunca puedes ser brillante tú solo. Tiene que haber alguien que vea en qué puedas mejorar. En Hollywood todas las estrellas tienen coach porque todos quieren mejorar", agrega.

Preguntado por si es una moda sobre la que cada vez se oye hablar más, Hiller lo niega y lo compara con los ordenadores: "¿Son una moda pasajera o están para quedarse? Es verdad. Es el futuro y cada vez más gente los pide en negocios, en la vida, porque quieren una vida mejor. Yo soy un coach para la vida. Las personas no lo piensan pero cuando tienes problemas hay técnicas para tener más éxito y ser más feliz", apostilla.

De hecho, dice que las personas no son felices porque "no quieren" o que la crisis es una "cuestión mental" y no una coyuntura económica de la que no se pueda salir.

En cuanto a sus técnicas, este formador de actores reconoce que lo primero que hace nada más iniciar una clase magistral es pedir que respiren profundo, cierren los ojos, y miren dentro de su corazón. "Tu corazón te dará información. Si no le escuchas y no te conectas con él es porque tienes un dolor que no estás resolviendo y ahí es cuando te bloqueas y pierdes la confianza. Por eso no tienes éxito", subraya.

Hiller considera que las técnicas que emplea con los actores también pueden ser utilizadas para personas de la calle, porque todas tienen sentimientos y emociones, y su meta es ser feliz en la vida.

"Si quieres tener más poder y ser más poderoso tienes que hacer cosas que te den miedo. Ésa es la regla. Es como si quieres tener un cuerpo estupendo, tienes que ir al gimnasio", destaca este experto. "Pido a mis actores que canten, bailen, que hagan el payaso, comedia, que hagan cosas que les den miedo y yo les digo cómo. Están aterrorizados pero una vez que lo han hecho se sienten como gigantes", celebra Hiller.

Por ello, defiende que su libro está escrito para las personas que quieren tener una vida mejor, más dinero, más pasión en sus relaciones. Él mismo dice que se aplica sus métodos en el día a día. "Llegué a Hollywood sin conocer a nadie. No sabía nada sobre actuar ni sobre nada. No conocía a ningún actor, ni mi familia, y mira donde estoy", advierte.

El objetivo último del libro, según confiesa, es hacer feliz a los demás, hacer un mundo mejor, tal y como le aconsejó su madre hace muchos años. Hiller ya está planteando otro nuevo libro, aunque esta vez sobre la felicidad del éxito y el ser actor.

"El día en el que dejes de actuar y de fingir que eres alguien que no eres, porque pretendes ser otra cosa, empezarás a vivir. Hablo de la vida y cuando tienes la valentía de ser tú mismo ahí es cuando cambia tu vida y por eso el título. La mayor parte de la gente no cambia y actúa durante toda tu vida. Es como otros le dicen que sea. No podrás ser auténtico. Es difícil ser auténtico porque cuando eres diferente la gente te critica. Por tanto si eres positivo te irá mejor en la vida", concluye Bernard Hiller.