Charlotte Rampling: "El boicot a los Oscar es racismo contra los blancos"

Actualizado 22/01/2016 18:53:57 CET
Charlotte Rampling
CLEMENS BILAN

MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -  

   Sigue creciendo la polémica sobre el boicot a los Oscar. Con su negativa a asistir a la gala, Will Smith, su mujer Jada Pinkett y el director Spike Lee han querido luchar contra la falta de candidatos afroamericanos a las estatuillas. Para la actriz Charlotte Rampling, en cambio, esta campaña "es racista para los blancos".

   En una entrevista con la cadena de radio francesa Europe 1, la actriz no se ha retractado de sus palabras: "Uno nunca sabe, pero quizá los actores negros no merecían ser preseleccionados". Cuando se le ha preguntado sobre el establecimiento de cuotas ha señalado: "¿Por qué hay que clasificar a la gente? En estos tiempos todo el mundo es más o menos aceptado. Uno puede decir 'Este es menos guapo', 'Este es demasiado negro', 'Este es demasiado blanco'... siempre hay alguien que dirá que eres demasiado tal o cual".

   La actriz continuó su entrevista añadiendo que no se le debería dar mucha importancia al tema porque hay minorías por todas partes. Cuando el entrevistador le ha explicado que los artistas negros se sienten como una minoría dentro de la industriaRampling ha respondido: "Sin comentarios".

   Rampling, quien está nominada como Mejor actriz por su interpretación en 45 años (Andrew Haigh), competirá contra Brie Larson, Cate Blanchett, Jennifer Lawrence y Saoirse Ronan por la misma categoría.

UN DEBATE CON MUCHAS CARAS

   La intérprete de 45 años no ha sido la única que ha avivado la discusión. Michael Caine ha sido la última persona en entrar a la polémica sobre los Oscar. El actor británico ha declarado en una entrevista con Nick Robinson para la BBC: "Tú no puedes votar a un actor porque sea negro. No puedes decir 'Voy a votar por él. No es muy bueno, pero es negro. Le votaré'. Lo que tienes que hacer es basarte en su interpretación".

   Caine ha añadido que estaba seguro de que hubo muy buenas interpretaciones entre los actores durante el año pasado. De hecho, ha elogiado a la estrella de Beasts of No Nation, Idris Elba, de quien esperaba que hubiera sido nominado a la estatuilla. Cuando Robinson le ha recordado que no, el actor le ha quitado importancia alegando: "Bueno, miradme a mí. Gané el premio al Mejor actor del Festival de cine europeo y no se me ha nominado a nada más".

   Con la incorporación de este intérprete londinense, ya son muchos los actores que se han prestado al debate sobre la discriminación racial en el mundo de las artes. Otros artistas como Will Smith, George Clooney, Viola Davis, Reese Witherspoon, Mark Ruffalo y Whoopi Goldberg han mostrado su descontento con la composición actual de las listas. En cualquier caso, estas parecen definitivas y habrá que esperar hasta el 28 de febrero para ver cómo se resuelven.

Sensacine