Las conexiones de la mafia con la élite italiana, al descubierto en Venecia

Sabina Guzzanti
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 18:20

LONDRES, 4 Sep. (Reuters/Ep)

   Un documental italiano sobre la mafia cuya directora dijo que comprobó todos los hechos "1.400 veces" acaparó las miradas en el Festival de Cine de Venecia con un debatido y encubierto acuerdo entre las élites políticas italianas y el crimen organizado.

   La Trattativa, que se presenta fuera de competición en el festival de cine más viejo del mundo, está dirigido por Sabina Guzzanti, que antes fue humorista satírica en televisión y vieja enemiga del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien aparece prominentemente en su nueva película.

   "Para entender y llegar al fondo de este material, yo también tuve momentos de depresión, miedo y pensé las mismas cosas que todos nosotros durante años, 'Me voy de Italia, no hay nada que hacer aquí'", dijo Guzzanti en conferencia de prensa tras la proyección.

   "Pero creo que el propósito de esta película es capacitar a cualquiera, incluidos aquellos que no se fijan en los detalles y no leen los periódicos cada mañana, a entender lo que afrontamos y los hechos que han cambiado el curso de nuestra democracia", dijo.

   Aunque nunca se ha demostrado definitivamente, la especulación de unos posibles contactos entre oscuros representantes del Estado italiano y la mafia siciliana para acabar con una serie de bombas en la década de 1990 nunca se ha olvidado. Los fiscales sicilianos trabajan actualmente en un gran juicio sobre el caso.

   La denominada 'Trattativa Stato Mafia' se cree que ha formado parte de una amplia serie de relaciones entre los políticos italianos y la mafia, llegando a los más altos niveles.

BERLUSCONI Y LA MAFIA

   El filme sugiere potentemente que el partido de Berlusconi, Forza Italia, fue creado al menos en parte para dar a la mafia un Gobierno más fácil que pudiera relajar las persecuciones y restricciones de los presos del crimen organizado que veían limitaban sus actividades cuando estaban en prisión.

   Hace un año, un tribunal de apelaciones de Palermo condenó a Marcello Dell'Utri, un viejo aliado político y amigo de Berlusconi, de actuar como el intermediario entre la mafia siciliana y la élite empresarial de Milán, entre la que había empresas de Berlusconi, hasta 1992, condenándolo a siete años de cárcel.

   Dell'Utri dirigió la empresa de publicidad del imperio de medios de Berlusconi de 1984 a 1995, y se convirtió en un asesor clave cuando Berlusconi entró en la política hace dos décadas, ayudándolo a crear Forza Italia desde cero.

   Berlusconi, que siempre negó vínculos con la mafia, y Dell'Utri han tenido una carrera política plagada de problemas legales, y ambos acusan a los magistrados de perseguirlos pr motivos políticos.

   La cinta de Guzzanti usa el mecanismo de lo que denomina la gente del "show business" montando una escena que emplea a actores interpretando a algunos de los investigadores, políticos y figuras de la mafia.

   Intercala sus actuaciones con vídeos reales de bombas y las figuras políticas, judiciales, policiales y de la delincuencia de aquel momento.

   Las bombas, entre ellas una en un coche con 1.000 kilos del explosivo TNT, mataron a fiscales especiales y magistrados en Italia a comienzos de la década de 1990, entre los que destacaron los magistrados contra la mafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en Palermo en 1992.

   La desaparición del diario de Borsellino, en el que anotaba información de la investigación tan sensible que no la perdía de vista, fue uno de los misterios del momento y es uno de los puntos clave del filme.

   Sugiere que contenía pruebas incriminatorias de negociaciones entre representantes del Gobierno y el entonces jefe de la mafia, Salvatore "la bestia" Riina, el capo del clan Corleonesi.

VERIFICADO 1.400 VECES

   Guzzanti dijo que ella y los investigadores del filme habían tenido quebraderos de cabeza para asegurarse de que los hechos documentados eran correctos, pero mostró poca confianza en que alguien quiera rendir cuentas.

   "Todo el filme ha sido verificado y comprobado dos veces y todos los hechos son reales y están confirmados", dijo, añadiendo que su equipo había "verificado todo 1.400 veces".

   "Eso no significa que si un hecho tuvo lugar, se encuentre un culpable. En nuestro país nunca encontramos a los culpables de nada y probablemente no encontraremos uno en este juicio sobre las negociaciones", dijo.

Leer más acerca de: