Edu Soto debuta en el cine con 'La luna en botella', un cuento "entre la fantasía y la realidad", opera prima de Grojo

Música, circo y cabaret se dan cita en este filme, protagonizado por 'el Neng', Bárbara Goenaga, Dominique Pinon y Leigh Zimmerman

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:43

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Edu Soto demuestra que además de hacer reír tiene un lado "con más sensibilidad y normalidad" que el conocido por el gran público en su personaje del 'Neng' en 'La luna en botella', que se estrena el próximo viernes en los cines. Su primer papel protagonista viene de la mano del también novel Grojo, con un "cuento coral entre la realidad y la ficción" en el que han participado Bárbara Goenaga, Dominique Pinon, Leigh Zimmerman, Paco Algora y Federico Luppi, entre otros.

Soto, que ha proseguido su trayectoria en el cine en la secuela de 'Mortadelo y Filemón', explicó hoy en rueda de prensa que gracias a 'La luna en botella' empieza "un nuevo periodo" y escapa "del cliché del 'Neng'". "El público está acostumbrado a verme de esta guisa", dijo en referencia al personaje televisivo que le ha encumbrado a la fama.

Pese a que a Soto le encanta "hacer reír a la gente", ahora ha podido demostrar otra faceta. "He roto un cliché por una inquietud. Además, esta película es también de un director novel. El rodaje ha sido de novato contra novato", bromeó Soto, que en su primer papel protagonista encarna a Zeta, un escritor que trabaja por encargo para autores de reconocido prestigio.

Zeta escribe en el Café Rossignol, donde se reúnen personajes de lo más variopinto: está el dueño, que trabajó de forzudo en el circo y fue artista de cabaret; Don José, que está al borde de la muerte; una vidente coreana embarazada, que lee el futuro de los clientes; una camarera que no quiere enamorarse; un 'sintecho' que paga sus meriendas con dibujos; y hasta un burro que se pasea por el salón del café a sus anchas. Todos desean cambiar sus vidas en un ambiente entre el circo y el cabaret.

Grojo coincidió con Soto en un anuncio y pensó que estaba "muy predispuesto" para hacer frente a su primer trabajo en el cine. No obstante, el director explicó que su primer filme es "una cuento muy coral".

"La película va de gente a la que siempre dicen que no y de cómo también tú tienes que decir alguna vez que no", señaló un realizador que tras estar nominado a los Goya por uno de sus cortos en 1997 y recibir premios en diferentes festivales internacionales ha tenido que esperar más de diez años para poder rodar su primer largo.

UN 'SÍ' A LAS UTOPÍAS COTIDIANAS.

El director precisó que ya en sus cortos presentaba "un universo mágico, entre el cuento, la realidad y la fantasía". "Me gusta crear un universo de magia y surrealismo, pero también muy realista", subrayó el director, recordando que su primera película habla de "utopías cotidianas".

Grojo agregó que 'La luna en botella', en la que Luppi hace una pequeña colaboración, es "una película optimista". "Si crees en algo, puedes conseguirlo. Pero tienes que creer en tu proyecto para que crean en ti", detalló un profesional que en esta ocasión ha trabajado con actores españoles, argentinos, franceses, estadounidenses, chilenos, coreanos o suecos en su filme debut.

"Siempre existe una segunda oportunidad: basta con creer realmente en ello", apuntó el responsable de cortos como 'Esa habitación del demonio', 'El topo y el hada', 'La gotera' y 'Otaku', que según el actor Paco Algora ha plasmado "una mirada limpia y poética" en su primera película, en la que dice "no a la globalización y sí a la utopía".

Contenido patrocinado