LONDRES 26 Mar. (Reuters/EP) -
La actriz británica Helen Mirren reprendió al director de cine Sam Mendes por no mencionar a ninguna mujer como parte de sus influencias en un discurso, un asunto espinoso después de que ninguna directora fuera nominada al Oscar este año.
Mendes, que ha recibido los premios Empire a mejor director y mejor película por 'Skyfall' y el Premio Inspiración, mencionó a Paul Thomas Anderson, Francois Truffaut, Martin Scorsese e Ingmar Bergman como sus influencias.
Su lista exclusivamente masculina llevó a Mirren, que recogió otro de los premios, a expresar su decepción porque Mendes no citó a ninguna directora en su lista y porque las mujeres todavía no estaban reconocidas por su papel en el sector del cine.
Mirren, de 67 años, dijo que el sector era un "mundo de tíos" cuando empezó hace más de 40 años y los hombres dominaban los sets de las películas. "Pero hoy en día eso ha cambiado y es fantástico ver a mujeres y chicas en los departamentos de iluminación, cinematografía, en el departamento de sonido, en producción y guiones", dijo.
"Espero, rezo y sé que en cinco o diez años, cuando el próximo Sam se levante y pronuncie su discurso, haya dos o tres o cuatro o cinco nombres de mujeres. ¡Vamos chicas!", dijo ante una animada multitud.
Hasta la fecha solo una directora ha ganado el Oscar a la mejor dirección: Kathryn Bigelow en 2010 por "En Tierra Hostil. Bigelow fue la cuarta mujer en recibir una nominación a la mejor dirección después de Lina Wertmuller por 'Siete Bellezas' en 1976, Jane Campion por 'El Piano' en 1993, y Sofia Coppola por 'Lost in Translation' en 2003.
Este año no hubo mujeres entre los candidatos al mejor director, que fue a manos de Ang Lee por "La vida de Pi".
LAS MUJERES Y EL CINE
Los datos del Centro de estudio de las mujeres en televisión y el cine de la Universidad de San Diego divulgados en enero mostraron que las mujeres todavía están lejos de los hombres para llegar a los puestos más altos en el negocio de las películas.
Sólo un 9 por ciento de los directores de los 250 filmes más taquilleros de Hollywood en 2012 son mujeres, igual que hace 15 años.
El estudio reveló que en ese mismo año, las mujeres ocuparon el 18 por ciento de los puestos de dirección, producción ejecutiva, producción, guión, cinematógrafía y edición de esas 250 películas. Sin cambios frente a 2011 y un leve incremento de un punto porcentual desde 1998.
En los premios Empire, que otorga el público británico, Martin Freeman ganó el de Mejor actor por 'El Hobbit: Un Viaje Inesperado', que también fue candidata a la Mejor fantasía de ciencia ficción.
El de Mejor actriz fue para Jennifer Lawrence por 'Los Juegos del Hambre' y la estrella de 'Harry Potter', Daniel Radcliffe, fue candidato al premio Héroe Empire.