Joe Stillman: "'Planet 51' sólo se parece a 'Shrek' en los personajes verdes con antenitas"

Joe Stillman guionista de Planet 51
Ep
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:42

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joe Stillman, responsable de los guiones de 'Shrek' y 'Shrek 2', aceptó trabajar en el guión de 'Planet 51', una comedia de animación española, que se estrenará en los cines el próximo 27 de noviembre, porque le enganchó el mundo ideado por los directores Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez. La idea de una invasión alienígena a la inversa le cautivó y se adentró de lleno en un proyecto con una finalidad: "hacer una película divertida".

Al ver el nombre de Stillman en los títulos de crédito muchos podrían pensar que la sombra de la saga 'Shrek' planea sobre 'Planet 51' (que se estrenará una semana antes en EEUU). "Sólo se parecen en que los personajes son verdes y tienen antenitas", reconoció hoy en declaraciones a Europa Press.

Tras una proyección de 20 minutos para la prensa, en la sede de la Academia de Cine, Stillman, recién llegado a Madrid desde Los Ángeles (EEUU), explicó que el guión de 'Planet 51' lo desarrolló a partir de una idea de sus realizadores.

"Me enseñaron una animación de dos minutos en la que un astronauta aterrizaba en el jardín de unos alienígenas. Esa idea me enganchó y desarrollé el guión a partir de ahí, aunque al final tomó un camino diferente", detalló en una entrevista, agregando que, a partir de entonces, los directores le dieron "total libertad creativa".

FELICES AÑOS 50

Sobre todo, a Stillman le atrapó el mundo imaginario en el que se desarrolla la acción del filme: una urbanización de casas con vallas blancas, que recuerda a los EEUU y a la inocencia y felicidad que se respiraba en los años 50. La ciudad, situada en Planet 51, está a millones de kilómetros de la Tierra.

En ese escenario vive Lem, un chico de 16 años, de piel color verde y sin orificios nasales, que sueña con ser un día el director del Planetario en el que ahora limpia y casarse con su vecina Neera. Un día de barbacoa con la familia, en el jardín de su casa aterriza una nave espacial con el capitán de la NASA Charles 'Chuck' Baker.

Sólo Lem le ayudará a escapar de los paranoicos militares del ejército de Planet 51, decididos a capturar al terrícola invasor, convencidos de que quiera acabar con ellos.

"Me pareció muy interesante meter a un personaje contemporáneo (el astronauta) en un mundo ideado como en los años 50", confesó Stillman, quien quiso que los habitantes de Planet 51, que hablan en inglés (como el astronauta) "no fueran seres monstruosos", aunque tampoco iguales que los humanos.

"La principal diferencia entre su mundo y el nuestro es que, a finales de los 50 en la Tierra mirábamos ya hacia el espacio, hacia lo desconocido, mientras que a la gente de Planet 51 le da miedo lo desconocido", detalló Stillman, que ya ha concluido el guión de una película de ciencia ficción ('Alien Zoo') y en breve se meterá de lleno en 'Los viajes de Gulliver', de Jack Black, que se estrenará en 2010.

GUIÑOS A 'E.T.' Y '2001'

Con guiños a otras películas como 'ET' o '2001. Una odisea en el espacio', entre otras, 'Planet 51', en su versión original en inglés, contará con las voces de Dwayne Johnson ('El rey escorpión', 'Papá por sorpresa'), Jessica Biel ('El ilusionista', 'Valentine's day') Gary Oldman o John Cleese.

En la versión doblada al español, 'Planet 51', que está ultimando este proceso, contará con voces de dobladores profesionales y no de actores o rostros conocidos como ocurre en otras películas de animación, según detallaron los productores.

Más de 300 personas han trabajado en este proyecto, en el que se calcula una inversión de 55 millones de euros, y que se convertirá en el gran salto de la animación española, primera película de la española Ilion Animation Studios, con Igancio Pérez Dolset a la cabeza. Junto a su hermano Javier Pérez constituyó Pyro Studio (con la que lanzó el vídeojuego 'Commandos') y LaNetro (hoy Zed).