Juan José Ballesta cambia de registro en 'Cabeza de perro', "una historia de amor con personajes insólitos"

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 12:31


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Juan José Ballesta deja a un lado los personajes con problemáticas sociales y cambia de registro en 'Cabeza de perro', segundo filme en solitario de Santi Amodeo, en el que el joven galardonado con el Goya como actor revelación por su papel en 'El Bola' y Concha de Plata por 'Siete vírgenes' da vida a un chico de 18 años que padece una rara enfermedad neurológica. Pero la película, que se estrena el viernes, es, ante todo, "una historia de amor con personajes insólitos".

La relación amorosa la vivirá Samuel (Ballesta) con una joven unos años mayor, Consuelo (la debutante Adriana Ugarte), una chica alocada pero con problemas diferentes a los de él. Y es que el joven, debido a su problema cerebral, es más frágil que los chicos de su edad y no está loco, sólo ve el mundo de diferente manera.

Como explicó Amodeo en una rueda de prensa, 'Cabeza de perro' -especie de insulto que se dice el personaje porque "le da coraje tener ese cerebro"- no es una película sobre un enfermo o una enfermedad, sino "una película sobre el alma", a modo de cuento, en el que el protagonista entra en contacto con el mundo real, cuando los personajes de cuento lo que se encuentran es con "un mundo fantástico".

Pero, sobre todo, 'Cabeza de perro' es "una historia de amor con personajes insólitos". El personaje de Samuel está "en la línea" del de 'Astronautas', pero en aquella ocasión hablaba de un yonqui y, ahora, es un joven enfermo. "Es un tío que tiene una enfermedad y que ha vivido muy protegido. El y la chica son dos personajes un poco insólitos", precisó Amodeo, quien además ha querido hacer un filme sobre la identidad.

PROBLEMAS DE OTRO TIPO

Sobre la elección de Ballesta para el papel protagonista, Amodeo destacó que "es muy bueno, yo no he encontrado ninguno como él". El joven se había cansado de tanta promoción tras 'El Bola' pero, finalmente, volvió al cine con '7 vírgenes' y ahora, con esta película, cambia de registro.

"Este es un papel diferente, aunque sigue siendo un chaval con problemas, pero de otro tipo", detalló el protagonista de filmes como El viaje de Carol' o 'Mi casa es tu casa', cansado de que siempre le lleguen guiones que le encasillan en el papel de "joven callejero con problemas". "Lo de Juanjo es técnica pura", subrayó Amodeo, a lo que Ballesta agregó que "me sale solo".

De Ugarte, que debutó a los 16 años en el corto 'Mala espina' y ha trabajado en series de televisión como 'Policías' y 'Hospital Central', Amodeo destacó su profesionalidad. "Los dos actores son muy disciplinados y tienen fe en el director", confesó el cineasta, que ha completado el reparto de su filme con Manuel Alexandre, Julián Vilagrán, Ana Wagener y Jorge Roelas.