'La memoria infinita' (Chile), Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024

La directora chilena Maite Alberdi recibe el Goya a Mejor Película Iberoamericana por 'La memoria infinita' durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya
La directora chilena Maite Alberdi recibe el Goya a Mejor Película Iberoamericana por 'La memoria infinita' durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya - José Oliva - Europa Press
Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 23:47

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi, ha sido galardonada este sábado con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de la primera vez que una realizadora iberoamericana se alza con el 'cabezón', con una cinta que también está nominada a los Oscar.

Al recoger el premio, la cineasta ha recordado a su país que estos días ha pasado "días de duelo nacional" por los incendios que han dejado decenas de fallecidos.

Alberdi, primera mujer en ganar en esta categoría que desde su creación en 2011 ha estado dominada por hombres, ha señalado que 'La memoria infinita', que aborda el alzhéimer, le ha enseñado "sobre distintos duelos personales".

En este sentido, la directora de la cinta, nominada también a los Oscar, ha reivindicado que "la forma de construir la memoria colectiva es desde lo pasional" y "no tanto desde las cifras".

"La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor", ha aseverado, para agradecer a todos aquellos que le han ayudado a "abrir camino" en España y a sus padres por ponerle la gala de los Goya en televisión "desde chica".

El filme ha superado a Alma viva (Portugal), de Cristèle Alves Meira; 'La pecera' (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sánchez; 'Puan Puan' (Argentina), de María Alché Benjamín; y 'Simón', de Diego Vicentini (Venezuela).

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 38 edición, una ceremonia que tiene lugar en la Feria de Valladolid.

Contador