Sale a la luz una entrevista perdida en la que Stanley Kubrick explica el final de 2001: Una odisea en el espacio

Imagen de 2001: Una odisea del espacio
WARNER BROS.
Actualizado 08/07/2018 11:01:32 CET

MADRID, 8 Jul. (EDIZIONES) -

Por más años que pasen y proyectos que se estrenen, será difícil que un final de película sea más icónico o enigmático que los últimos 15 minutos de 2001: Una odisea en el espacio. La obra maestra de Stanley Kubrick ha traspasado fronteras generacionales hasta llegar a nuestros días, cuando se siguen planteando teorías y discusiones acerca del viaje del Dr. David Bowman al vórtice.

¿Qué le sucede exactamente al personaje? Es una pregunta que ha protagonizado intensos debates a lo largo de los años... Y que ahora podría encontrar respuesta. Supuestamente, Stanley Kubrick explicó el final de 2001: Una odisea en el espacio durante una entrevista perdida de 1980.

La grabación corresponde a un documental del cineasta Jun'ichi Yaoi, según informa io9. Con este trabajo, Yaoi quería analizar los fenómenos paranormales que se sucedieron durante la producción de El resplandor. Sin embargo, el documental nunca llegó a ver la luz de manera oficial, por lo que su metraje no había sido visto hasta ahora.

En un momento del documental, Yaoi llama a Kubrick y la voz del director se escucha por teléfono dando su interpretación sobre el final de 2001. "Intenté evitar hacer esto desde que salió la película. Cuando cuentas las ideas suenan tontas, pero lo intentaré", comienza el director su explicación.

"Se suponía que la idea era que las entidades divinas, criaturas de energía pura e inteligencia sin forma ni forma, lo ponen en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación. Y él no tiene sentido del tiempo. Simplemente parece suceder cuando lo hace en la película", afirma Kubrick.

Según el cineasta, las entidades eligieron la famosa habitación (que según él es una "réplica inexacta de la arquitectura francesa") porque "tenían una idea de algo que Bowman podría pensar que era bonito, pero no era seguro". Kubrick compara la habitación de 2001 con los espacios en los que viven los animales en un zoológico, que "creemos que es su entorno natural".

"Cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper ser y se envía de vuelta a la Tierra, transformado y convertido en una especie de superhombre", concluye Kubrick. "Solo tenemos que adivinar qué sucederá cuando regrese. Es el patrón de una gran cantidad de mitología y eso es lo que intentamos sugerir", sentencia.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol