Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:50

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las televisiones españolas tendrán que seguir invirtiendo por ley en cine europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que es legal que España obligue a las televisiones a dedicar el 5% de sus ingresos a la financiación anticipada de películas cinematográficas y de televisión europeas.

La decisión de la Justicia Europea responde a un recurso interpuesto por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ante el Tribunal Supremo. En él se solicitaba la anulación de la legislación española por considerar que vulnera el derecho comunitario. El Tribunal Supremo decidió preguntar al TUE si la normativa española es compatible con la directiva sobre radiodifusión televisiva y con determinadas disposiciones del Tratado.

El TUE señala que la directiva no contiene ninguna disposición que regule la cuestión de saber en qué medida un Estado miembro puede obligar a los operadores de televisión a destinar una parte de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de películas europeas o cuya lengua original sea una de las oficiales de dicho Estado miembro.

Por ello, los Estados miembros están facultados para prever normas más estrictas o más detalladas que las contenidas en la norma. Sin embargo, tal competencia debe ejercerse respetando las libertades fundamentales garantizadas por el Tratado.

RAZONES DE INTERÉS GENERAL

Y aunque el Tribunal Europeo reconoce que la obligación de destinar un determinado porcentaje al cine constituye una restricción a varias libertades fundamentales --concretamente a la libre prestación de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre circulación de capitales y a la libre circulación de trabajadores-- esa restricción puede estar justificada por razones imperiosas de interés general, siempre que sea adecuada y proporcional.

En este caso, el Tribunal considera que las razones culturales de defensa del multilingüismo español, en las que se basa la medida controvertida, constituyen una "razón imperiosa de interés general" que resulta adecuada para garantizar la consecución de este objetivo.

Por lo que se refiere a la compatibilidad de la legislación española con la normativa en materia de ayudas de Estado, el Tribunal de Justicia declara que la ventaja que proporciona la medida controvertida a la industria cinematográfica no constituye una ventaja alguna ya que la obligación se impone a todos los operadores de televisión, independientemente de que sean públicos o privados.

FINANCIANDO EXITOS Y FRACASOS

La norma que obliga a las televisiones a invertir en cine ha dado lugar a éxitos como 'El Orfanato' o 'Alatriste', ambas producidas por Telecinco; 'Los Borgia' o 'Cobardes', producidas por Antena 3; 'Camino' o 'Sexykiller', producciones de Mediapro; 'Mar adentro', 'Los girasoles ciegos', de Sogecable; y también a 'Vicky Cristina Barcelona', la cinta de Woody Allen que dio el Oscar a Penélope Cruz y que produce Mediapro en asociación con Antena 3.

Y otros de los grandes proyectos del cine español también están auspiciados por la inversión de las televisiones. Un ejemplo es 'Ágora', lo próximo de Amenábar que también financia Telecinco casi en su totalidad. Pero no es oro todo lo que reluce. Exitos como los anteriores son solo la punta del iceberg, detrás quedan otros muchos títulos que pasan sin pena ni gloria por la cartelera.