Publicado 31/01/2014 15:07CET

Wert rechaza asistir a los Premios Gaudí con una carta en catalán

Issona Passola - Europa Press
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rechazado la invitación de la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Isona Passola, a asistir a la VI Gala de los Premis Gaudí de cine a través de una carta escrita en catalán.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Passola ha explicado que el ministro alegó problemas de agenda en una misiva de tono educado en que alegaba que "le hubiera gustado ir".

La presidenta ha explicado que imagina que no quiere acudir porque su política cultural ha sido contraria a Catalunya y a la industria del cine, y ha facilitado que los talentos se vayan, por lo que no quería "que se le montara un espectáculo".

En referencia a la gala de este año, Passola ha explicado que los cineastas han trabajado con presupuestos muy ajustados debido a los recortes y a la crisis, por lo que se ha doblado el número de documentales presentados --que son más baratos de producir que la ficción--.

A pesar de ello, Passola ha felicitado a los creativos porque han suplido la falta de dinero con imaginación y talento, pero que espera que el bache que vive el cine sea transitorio para que este talento se pueda desarrollar con más presupuesto.

Como solución a la crisi del cine catalán, Passola apuesta por la independencia de Catalunya, ya que cree que sólo se resolverá "con la naturalidad de un estado" que potencie su industria filmográfica.