MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional se enfrenta a una nueva etapa en la cual pretende equiparar su naturaleza jurídica a la de instituciones como el Museo del Prado y el Reina Sofía, según puso de manifiesto en el patronato celebrado este miércoles.
En estas misma línea, el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semaba una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a redactar un proyecto de Ley regulador de la Biblioteca Nacional que la dote de una Ley propia para que actúe con mayor autonomía y eficacia.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle espera que el Patronato celebrado este miércoles "sirva para sentar las bases de una nueva etapa en la que se siga trabajando con la misma energía y entusiasmo que la Institución ha demostrado tener durante el Tricentenario".
"La Biblioteca se ha consolidado como una institución de referencia en el ámbito cultural, se ha abierto a los ciudadanos y ha demostrado voluntad de mirar al futuro", manifestó el secretario de Estado de Cultura.
AUSTERIDAD Y LÍNEAS DE FUTURO
Durante la reunión, Los miembros del Patronato conocieron el informe anual de la actividad de la BNE que incluye la memoria y seguimiento del plan estratégico 2012-2014, el plan de austeridad y las líneas de futuro.
Asimismo, Glòria Pérez-Salmerón, directora de la institución, realizó un balance de los actos de celebración del Tricentenario, que comenzó el 13 de diciembre de 2011 con la presencia de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía bajo el lema la BNE, es tuya.
A lo largo de estos doce meses más de 180.000 personas han pasado por las salas de exposiciones del Paseo de Recoletos de Madrid y casi 20.000 asistieron a los ciclos de conferencias y conciertos. Pero la Biblioteca salió también fuera de su sede a otros 29 museos de todo el país con la muestra Otras miradas.