MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Cervantes alcanzó en los dos últimos años las 900 matrículas de catalán en sus centros de todo el mundo, que se suman a los 150 cursos y 800 actividades organizadas en torno a esta lengua, según detalló la directora de esta institución, Carmen Caffarel, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
La diferencia cuantitativa con el gallego y el euskera es notoria puesto que en ambas el número de matrículas oscila en torno al centenar cada una con 10 cursos en el caso del gallego y 25 del vasco.
Los senadores Miquel Bofill (Entesa Catalana de Progrés) e Iñaki Anasagasti (Senadores Nacionalistas) plantearon a Caffarel la necesidad de aportar "más visibilidad" en los Institutos Cervantes de todo el mundo a la diversidad lingüística y cultural española.
Bofill apuntó que "no existe voluntad de hacer pedagogía de esta pluralidad", lo que sería -dijo- "un punto a nuestro favor y no haría daño al castellano" además de ser una "buena tarjeta de visita" en América Latina, mientras que para Anasagasti "los hermanos enfermos siguen siendo el euskera, el gallego y el catalán" y afirmó que el castellano "pierde pie en Europa".
"Dicen que no hay demanda pero la demanda se crea. Existen campañas y estímulos. Le reto a que diga si el Rey o el Príncipe Felipe han dicho en las inauguraciones del Cervantes por el mundo algo tan evidente como que en el Instituto se enseñan y difunden las lenguas oficiales de España. Siempre se habla del castellano, que tiene una magnífica salud", apostilló el senador vasco.
PRESENCIA "PROPORCIONAL"
A todo ello, Carmen Caffarel respondió que le parece "proporcional" al número de hablantes la presencia de la lengua y la cultura catalana, gallega o vasca en los Institutos Cervantes y recordó los "esfuerzos" de esta institución así como los convenios que se están firmando y gestionando con las Comunidades Autónomas a este respecto.
"Las otras lenguas oficiales de España nos preocupan y nos ocupan y seguirá siendo una preocupación permanente", añadió durante su intervención.
Respecto a la escasa presencia del español desde el punto de vista institucional en Europa, la directora del Cervantes reconoció que es "minoritaria" pero indicó que se aprovechará la próxima presidencia española de la UE para comenzar a cambiar esta tendencia.