Claudia Casanova: "La novela histórica tiene una salud de hierro"

Claudia Casanova
Josefina Blanco/Planeta
Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:49

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enamorada del siglo XII por la confluencia de culturas que vivió España, Claudia Casanova construye 'La tierra de Dios' (Planeta), una novela en cuyas páginas, Alfonso VII de Castilla, Fernando II de León y Alfonso II de León mantienen un pulso por el dominio de las tierras de Dios. "La novela histórica tiene una salud de hierro. Siempre tiene lectores volcados", reconoció Casanova, autora de 'La dama y el león', quien asegura que nuestro pasado histórico podría ser el argumento de "mil novelas".

Para esta joven escritora, que lleva más de diez años vinculada al mundo de la edición como traductora y editora, este libro se asemeja a una "gran partida de ajedrez" en donde sus protagonistas realizan movimientos estratégicos hasta alcanzar sus objetivos. "En esta historia, se mueven muchas fichas en nombre de la fe", indicó la autora durante un recorrido por las calles de Toledo, escenario de algunas de los momentos más importantes de la novela.

Según explicó Casanova, en esta partida de ajedrez hay acción, aventuras, conspiración, amor y movimientos políticos estratégicos hasta reconstruir las postrimerías de un agitado y convulso último cuarto del siglo XII.

Sus páginas nos devuelven el protagonismo de Aalis de Saint-Noire, la heroína cristiana que en 'La dama y el león' abría el inicio de esta saga, cuya responsabilidad deberá ahora evitar el secuestro de una novicia cristiana de raza musulmana e impedir que la profecía de Mahdi pueda convertirse en una amenaza para la paz de España de las tres culturas.

Así, los personajes que seguirán a Aalis de Saint-Noire a Córdoba sufrirán un arriesgado viaje por ciudades como Barcelona o Toledo y serán testigos de la vida agitada en los grandes espacios urbanos de la Edad Media. Entre ellos, Toledo cuna de una gran riqueza cultural gracias a su escuela de sabios y traductores.

"NUESTRO PASADO TIENE MOMENTOS APASIONANTES"

Para documentarse sobre este periodo histórico, Casanova buceó en los textos d expertos medievalistas como Américo Castro o Sánchez Álbornoz. "Nuestro pasado tiene momentos y protagonistas apasionantes". "Ademas en aquella época, todo era cuestión de supervivencia", advirtió esta autora, quien ya "maquina" su próxima novela con alguno de los protagonistas de su última novela.

Una obra que alterna ficción y realidad para conseguir trasladar al lector al ambiente de una época y también 'engancharle' entre los ramajes de una trama histórica, que tiene que ser friccionada para perder cierta dureza.

Para su autora, esta novicia representa el "carisma" que tienen algunas personas capaz de arrastrar a los demás y a seguirlas allí donde vayan e incluso estén dispuestos a morir y a matar por ellas. "En esta novela he pretendido navegar entre la fe, el carisma o la magia", reconoció esta escritora que siempre encuentra "lecciones" que extraer de nuestro pasado.

Las conspiraciones en la Corte de Toledo, las alianzas entre reyes cristianos y las maquinaciones para ostentar el poder político en los dominios cristianos convierten esta novela en un thriller histórico con unos personajes que crecen, se engrandecen, "hasta que se me van de las manos", comentó la autora.

Pero el tema clave que sobrevuela la novela es la formación de los reinos de España a partir de los grandes emplazamientos urbanos y la convivencia pacífica entre las tres culturas mediterráneas: árabes, judíos y cristianos.