La compañía Guindalera acerca su teatro exquisito al Canal

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Guindalera, dirigida por Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, ha llegado a un acuerdo de colaboración con los Teatros del Canal para programar en este espacio dos producciones de su repertorio: 'La larga cena de Navidad' de Thornton Wilder y 'Odio a Hamlet' de Paul Rudnick.

"Delicadeza, emoción y austeridad" son los calificativos con los que Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, ha definido el teatro exquisito que lleva a cabo esta compañía independiente que en los últimos diez años se ha caracterizado por realizar iniciativas pioneras como convertir al público en micromecenas.

Sin embargo, la crisis, que afecta especialmente al sector cultural, estuvo a punto de llevarse por delante el proyecto escénico de Guindalera, cuyos responsables decidieron lanzar un guante a Boadella que éste recogió y que, literalmente, les ha "salvado" del cierre, ha explicado este martes Teresa Valentín-Gamazo.

Boadella ha recordado que es "una obligación" de los teatros públicos poder ayudar a exhibir a este tipo de compañías. Juan Pastor ha recalcado que el trabajo de Guindalera se centra "en la pobreza de medios" en el sentido de ir "a lo esencial". A este respecto, la codirectora de la compañía ha puesto en valor el "modelo de gestión independiente" que representa este teatro, "punta de lanza de lo que hacen otras pequeñas compañías".

En su opinión, esta colaboración "muy sana" con un teatro público puede suponer "el futuro" de las pequeñas formaciones de teatro para darse a conocer y acercarse al público.

OBRAS MUY DISTINTAS

Las dos funciones que propone Guindalera a partir del 20 de diciembre y hasta el 6 de enero son dos textos muy diferentes. 'La larga noche de Navidad' reflexiona en torno a la condición humana, la vida, la muerte y la razón de ser de la celebración de la Navidad.

En cambio, 'Odio a Hamlet', estrenada en 2006 y de la que ahora la compañía estrena una nueva versión, aborda en tono de comedia hilarante la aceptación de programas televisivos de baja calidad que una parte de la sociedad critica pero que son asumidos como algo inevitable.

El elenco en ambas funciones está encabezado por Raúl Fernández y María Pastor junto a otros actores como los propios Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo. Ambos artistas han destacado el "desafío" que supone para sus carreras llevar a cabo textos tan dispares en una misma función.

UN CATACLISMO

Respecto a la crisis profunda que afecta con virulencia al mundo de la cultura tras la subida del IVA al 21 por ciento, Juan Pastor ha calificado la situación de "cataclismo" para el sector. "Los Gobiernos en general no están haciendo mucho por la cultura, que parece ser un simple entretenimiento. Pienso que el teatro es una necesidad para el ser humano", ha declarado apuntando al "malestar muy generalizado" de la profesión.

Albert Boadella ha apuntado a este respecto que, a pesar de estar de acuerdo en "ser solidario", lo que realmente le molesta es que las revistas porno "paguen el 4 por ciento" frente al 21 por ciento que ha de soportar la cultura. "Quien ha decidido esto tiene serios problemas culturales, lo ha hecho sin la mínima sensibilidad", ha recalcado.