'Contra el viento del norte', amor epistolar en la era del e-mail

'Contra El Viento Del Norte'
MANUEL DIAZ DE RADA
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:16

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El suspense y la pasión de la novela 'Contra el viento del norte', escrita por Daniel Glattauer, llega este viernes al Teatro Marquina de Madrid de manos del director Fernando Bernués. La novela, publicada por Alfaguara, ha sido un éxito editorial y, hasta el momento, ya ha llegado a su sexta edición.

Después de estrenarse en el Teatro Arriaga de Bilbao, Bernués y los protagonistas de esta obra, Itziar Atienza y Joseba Apaolaza, se desplazan a la capital para subir a escena una historia de amor y seducción virtual. Junto a ellos, se incorpora el actor Pablo Viña.

Según ha explicado el director este viernes durante su presentación, esta es la historia de un triángulo: un hombre con una relación intermitente que no acaba de consilidarse; una mujer casada con un hombre mayor que ella y su marido, incapaz de competir con alguien idealizado.

Ella, Emmi Rothner, trata de darse de baja de la revista 'Like', por lo que decide enviarles un correo electrónico. Sin embargo, quien recibe este mail no es la publicación, sino Leo Leike. A partir de esta confusión surge una relación especial que poco a poco cala en estos personajes y crea entre ellos una dependencia emocional.

Su atracción virtual es tan fuerte que temen enfrentarse a un encuentro real, ya que podría terminar con sus sentimientos. Sin embargo, cuando el marido de Emmi descubre estos mails, pedirá a Leo que provoque un encuentro entre los dos, ya que no soporta la rivalidad que existe entre él mismo y alguien a quien su mujer no ha conocido aún.

LA INTIMIDAD DE LOS PROTAGONISTAS

En palabras de Bernués, "cuando adaptas textos literarios corres el riesgo de defraudar el imaginario del otro, de no coincidir con el espectador". Sin embargo, afirma que están contentos con las críticas que han recibido hasta ahora.

El director de 'Contra el viento del norte' señala que ha sido "fiel" a la novela, aunque sí se ha tomado algunas licencias en cuestiones visuales, ya que había que explicar "cómo viven, visten y comen" estos personajes.

La puesta en escena de esta obra se ha conseguido a partir de dos cubículos. Uno de ellos es la habitación de Emmi, que duerme en una estancia diferente a la de su marido. El otro pertenece al salón de Leo. En ambos cuartos el espectador asiste a la intimidad de los personajes, quienes se encuentran acompañados en todo momento de su ordenador.

En este sentido, Atienza subraya que lo más complicado de esta obra ha sido precisamente "no tener el apoyo físico y visual de tu compañero". A pesar de esta "importante diferencia" respecto a otras obras teatrales, afirma que se ha convertido en un trabajo "muy bonito".

Otras de las grandes apuestas que se ha llevado a cabo con la puesta en escena de esta novela es que ha sido interpretada en vasco y en español en los teatros del País Vasco en los que se ha representado.

Contenido patrocinado