Publicado 03/06/2020 16:44:44 +02:00CET

Coronavirus.- El director del Festival de Almagro anuncia una edición de "supervivencia" y de apoyo al tejido nacional

Ignacio García
Ignacio García - AY ALMAGRO - Archivo

   La 43 edición del festival se celebrará del 14 al 26 de julio con un 70% menos de representaciones, menos aforo y compañías nacionales

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha presentado este miércoles 2 de junio en rueda de prensa telemática el 43 Festival de Almagro, una edición que tendrá una duración más corta, reducida a dos semanas entre el 14 y el 26 de julio y que, según ha señalado, será una edición de "supervivencia" y de apoyo al tejido nacional con motivo de la pandemia por la Covid-19.

   "No estamos haciendo un festival ideal sino el mejor que se puede en estas circunstancias", ha señalado García después de que el Patronato haya acordado los detalles de esta edición, como la participación de un total de 20 compañías, la reducción del aforo así como de los espacios de representación.

   En concreto, de los 14 espacios habituales se pasa a tan solo cuatro: el Corral de Comedias, "buque insignia" de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años. No obstante, ha señalado que la actividad del Corral de Comedias se limitará a formatos pequeños para cumplir las medidas de seguridad.

   Aunque Chile no podrá acudir como país invitado en esta edición, la organización del festival mantiene la idea de invitar a otro país en la edición de 2021, y sí mantiene sin embargo la invitación a una comunidad autónoma, que este año será la Comunidad Valenciana, con la idea también de "ahondar en el turismo de interior".

   Asimismo, ha anunciado que, aunque los detalles de la programación se conocerán el 10 de junio, habrá una "presencia importante" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), "eje" y "columna vertebral" que, además, aporta una programación "de excelencia" y permite "ahorrar costes".

"LUZ DE ESPERANZA" PARA LA CULTURA

   El director del Festival de Almagro ha admitido que la celebración del evento ha peligrado y, ante el panorama de "incertidumbre" y "preocupación" de la profesión teatral, quiere que el festival se convierta en "luz de esperanza e inicio de camino a la normalidad" en los trabajadores de la cultura, que serán "de los últimos en regresar".

   García ha garantizado que se cumplirán en todo momento las medidas de seguridad sanitaria, para lo que actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte está elaborando un documento de referencia que tendrán que aprobar los departamentos de Sanidad y Trabajo, aunque ha señalado que la autoridad competente en el momento de celebración del festival será la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, con la que empezará próximamente sesiones de trabajo.

   En cualquier caso, ha señalado que la organización del festival actuará según lo establecido en cada fase de desescalada, por lo que habrá menos entradas a la venta con el objetivo de controlar el público en función de la reducción del aforo que marque cada momento. En este sentido, ha señalado también que el precio se mantendrá en los márgenes habituales y que la venta se pondrá en marcha a partir del 10 de junio, cuando se detallarán más aspectos del festival.

   Además, ha manifestado que ve lógico que los actores "puedan estar cerca", en comparación con las distancia que se exigen en las terrazas o a otros sectores de actividad como puede ser el fútbol. En este sentido, ha indicado que no se descarta la realización de test al equipo artístico, aunque la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias, cuyas indicaciones cumplirán "a rajatabla".

   En cuanto a las pérdidas, el director del Festival de Almagro ha reconocido que, aunque mantiene el apoyo de las instituciones públicas para "no entrar en la senda de déficit", ha admitido que se ha producido una merma tanto en el número de patrocinadores como en las cantidades, aunque ha valorado el "esfuerzo" y el "compromiso" con el festival.

   Además, ha señalado que el festival va a estar "golpeado" y que "en ningún caso" se llegará a la mitad de los 570.000 euros recaudados en taquilla. "Hemos visto tan cerca la posibilidad de no estar que lo consideramos una victoria", ha resaltado García, quien ha confesado que durante semanas la situación de la provincia de Ciudad Real se veía muy "negra" y que fue "difícil" pensar en el festival.

   El director del Festival de Almagro ha señalado que esta cita con el Siglo de Oro "mantiene todas las esencias" y va a ser "referencia", con las ideas de "justicia y libertad brillando en los escenarios".

Para leer más