Actualizado 05/05/2020 14:34:39 +00:00 CET

El Gobierno aprueba medidas para "apoyar y defender" la cultura con ayudas por 76 millones de euros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros. - MONCLOA - Archivo

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado luz verde este martes 5 de mayo a un Real Decreto-ley destinado a "apoyar y defender" al sector cultural ante la pandemia por la Covid-19, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 
   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que se trata de un "decreto muy pensado que es justo" y que "tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino desde los valores y el significado que tiene en el estado social y de derecho".
 
   Este Real Decreto-ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.
 
   En concreto, tal y como ha señalado el ministro, este Real Decreto-ley está formado por siete grandes bloques, que incluye en primer lugar una dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.
 
   Asimismo, Rodríguez Uribes ha destacado que este paquete de medidas incluye la protección al desempleo de los trabajadores, que se trata de "una vieja demanda" que se ha visto "agravada en el contexto del coronavirus". En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Trabajo ha colaborado para "resolver" las situaciones de trabajadores de la cultura que se encuentran en situación de "intermitencia".
 
   También, la norma aprobada por el Gobierno incluye el apoyo del "tejido empresarial y asociativo", con el fin de "paliar" los efectos del coronavirus en un setor "especialmente dañado, que depende del público", al tiempo que aborda el "horizonte de la desescalada" con ayudas que permitan avanzar en las "distintas fases".
 
   Además, Rodríguez Uribes ha avanzado que este Real Decreto-ley incluye "elementos de flexibilidad en ayudas, tiempos y plazos", como es el caso de los estrenos comerciales de cine, que podrán tener su estreno en plataformas, o "anticipos", para evitar que se cancelen los eventos culturales.
 
   Por otro lado, estas medidas también contemplan "incentivos fiscales muy meditados y pensados, y oportunos para este momento", en áreas como las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, según ha destacado, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al cuatro por ciento aprobada hace unas semanas.
 
   En el ámbito del mecenazgo, "otra de las demandas históricas de los sectores culturales", este decreto introduce un cinco por ciento de aumento de dedución de los porcentajes por mecenazgo. "En este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privada, de las grandes fortunas y no tan grandes, en el ámbito cultural", ha señalado el ministro, que afirma que esta deducción se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo.
 
   Rodríguez Uribes ha puntualizado que el apoyo que se recoge en este Real Decreto se dirige a "todos los sectores culturales" y también al ámbito deportivo, en relación con la prórroga de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a Tokio 2021.
 
   Según ha explicado Rodríguez Uribes, esta norma responde a "tres grandes principios", que pasan por la idea de que "nadie se quede atrás en esta crisis"; o por el análisis del alcance que tienen para la cultura las medidas que se han tomado hasta ahora que, en el caso de los ERTE, han funcionado en el ámbito del libro, o que las ayudas han llegado a "buena parte del sector cultural", aunque "no a todo", según ha precisado, o cómo la "especificidad" del sector no ha permitido que las ayudas lleguen a todos. Además, ha hecho referencia al singificado de "ética pública" que hay que "defender".
 
   Por último, ha señalado que se reconcen otras cuestiones y se reconocen como acontecimientos de interés público: el Plan Berlanga, puesto en marcha con ocasión del centenario del nacimiento del cineasta; la salida de la vuelta al Mundo a Vela en Alicante; y la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021, o el Xacobeo 2021.
490568.1.260.149.20200505154856
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Mafalda: Su sabiduría inconformista en 20 frases

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  4. 4

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE