Actualizado 20/12/2018 14:13

Cultura comienza en enero los trabajos para la Ley propia del INAEM

Pleno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte comenzará en enero los trabajos para la elaboración de una Ley propia para el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tal y como recoge la propuesta de reforma presentada por el Grupo de Trabajo para el organismo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha recibido este jueves 20 de diciembre de manos de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, acompañada por representantes del Grupo de Trabajo, el informe que recoge la propuesta para la reforma del organismo.

Tras recibir el documento, Guirao ha afirmado que procederá a su estudio y evaluación, como primer paso para poner en marcha en enero la citada Ley. El documento, que fue aprobado por unanimidad el pasado 12 de diciembre, propone dotar de una Ley propia al INAEM, acorde a la que regulan otros ámbitos del Ministerio de Cultura, como son el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España.

El texto recoge un análisis de los problemas que afectan al INAEM y sostiene que el marco jurídico actual de este organismo autónomo "es un modelo agotado".

De ahí que se produzca, según dice el informe, "lentitud en los procedimientos en materia de subvenciones y contratación, que no se acompasan a la realidad de la actividad realizada que demanda rápida respuesta e intervención".

Además, resalta que se producen diferencias salariales para la misma actividad y distintas condiciones de trabajo entre aquellos que realizan la misma función, según les sea de aplicación un convenio laboral u otro.

En la Ley especial se regularía su organización y su regímenes de personal, patrimonial, de contratación o presupuestario y económico financiero, aunque el informe no recoge cómo debería ser el desarrollo de esta Ley porque el texto es "un punto de partida".

Más información