¿Qué esconde Candela Ferrández en su jardín?

Obra de Candela Ferrández
CANDELA FERRÁNDEZ
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:46

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ilustradora Candela Ferrández (Zaragoza, 1979) propone un poético viaje por los pequeños secretos que oculta el jardín en su exposición 'Regreso al Jardín', que podrá verse del 9 al 30 de noviembre en el espacio artístico Habitar la Línea, del madrileño barrio de Lavapiés.

En las grandes urbes, los jardines y los parques son pequeños oasis, tan preciados como escasos, en los que recuperar el contacto con el latido de la naturaleza. El jardín es un espacio donde descubrir innumerables pequeños misterios para los que saben observar con ojo atento: en la tela de araña que brilla al sol los insectos quedan atrapados; en el estanque el renacuajo se transforma en rana; en la rama del árbol se oculta el huevo que protege un pajarito en su interior... Vida y muerte están presentes en el jardín de una manera mágica.

Esa vida que bulle en el jardín es lo que trata de reflejar la ilustradora afincada en Barcelona. Ferrández presenta cuarenta ilustraciones a color que en su poética sencillez trasladan a aquellos tiempos felices que recuerdan su propia infancia en el Pirineo aragonés.

"Cuando era pequeña, los jardines eran lugares fascinantes para mí, como supongo que para la gran mayoría de los niños de ciudad. Me pasaba horas buscando bichitos, recogiendo hojas y palitos. Ver una rana, una lagartija o un polluelo caído del nido era una auténtica fiesta. Mis ilustraciones y pequeños exvotos representan un retorno a lo misterioso, a lo atávico que late en la naturaleza. En definitiva, al jardín perdido", explica la artista.

GUIÑO AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Con esta muestra, en la que presenta también pequeñas esculturas de animales encerradas en fanales y frascos con clorofila, la autora pretende también hacer un guiño al clásico museo de Historia natural decimonónico, que, como alguno de los animalillos que ha dibujado o modelado, está en peligro de desaparecer. "En esos museos convive lo extraño con lo científico. Al recorrer sus pasillos y mirar los animales congelados en sus vitrinas sientes que, de alguna manera, has viajado en el tiempo", afirma.

Candela Fernández se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y se trasladó a Barcelona para estudiar un postgrado de ilustración en la Escuela Eina. Desde entonces trabaja en la ciudad condal como ilustradora y diseñadora gráfica. Ha ilustrado libros infantiles para Random House Mondadori y ha colaborado con Círculo de Lectores, el Periódico de Cataluña o agencias como Grupo Bassat Ogilvy, Grey Group, Noline y Tapsa, entre otras.