Estados Unidos devuelve a Italia antigüedades robadas

Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:14

NUEVA YORK 27 Abr. (Reuters/EP) -

Siete obras de arte antiguo y otras antigüedades que habían sido robadas y sacadas de Italia fueron devueltas el jueves al Gobierno del país transalpino por las autoridades estadounidenses.

Dos vasijas de cerámica de hace 2.000 años, una escultura romana, una pintura renacentista y tres partituras de libros de coros fechadas en el siglo XIII fueron recuperadas en cuatro investigaciones separadas llevadas a cabo por la policía estadounidense. En una ceremonia, a la que asistió la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se devolvieron las obras recuperadas al embajador de Italia, Claudio Bisogniero.

El Gobierno italiano, como otros, ha estado trabajando intensamente en los últimos años para identificar las obras de arte robadas o expoliadas en otros países y poder recuperarlas.

"Dada la calidad de algunas antigüedades que han sido devueltas, la ceremonia celebrada hoy en la embajada puede considerarse también como un capítulo de las relaciones culturales vitales entre Roma y Washington", dijo Bisogniero en un comunicado.

Dos de los cuatro artículos devueltos el jueves estaban vinculados con el italiano Gianfranco Becchina, quien ha sido acusado de tener relaciones con el crimen organizado y está actualmente sometido a una investigación por parte de las autoridades italianas.

No se han realizado detenciones en este caso por parte de las autoridades de EEUU, dijo una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Los objetivos vinculados a Becchina incluyen vasijas de cerámica obtenidas de sitios arqueológicos en Italia que posteriormente pasaron de contrabando a Suiza, donde se transfirió la propiedad. Aterrizaron en una galería de California para su venta en una subasta de Christie's en Nueva York, dijeron altos cargos estadounidenses.

De igual manera, los investigadores americanos supieron de una estatua de mármol romana que también acabó en Nueva York en Christie's tras salir de Italia ilegalmente a través de Suiza.

En 2008, la pintura renacentista "Leda e il Cigno" (Leda y el Cisne) de Lelio Orsi fue recuperada después de ser vendida en subasta por Sotheby's en Nueva York por 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros).

Finalmente, las tres hojas del libro de coros fueron recuperadas de un librero en Portland, Oregón, que también las devolvió para su retorno a Italia.

Contenido patrocinado