La exposición 'Icebergs' recoge la obra pictórica y poética del artista Henri Michaux

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:01

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes presenta desde hoy la exposición 'Icebergs', exposición inédita sobre uno de los grandes perfiles del arte y la poesía, el artista belga Henri Michaux. La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, se centra en su obra pictórica, a través de cuadros, papeles, grabados, libros, cartas y manuscritos, sin olvidar su obra poética.

Centrada principalmente en su faceta de pintor, esta panorámica de la obra del poeta y artista francés Henri Michaux (1899-1984) muestra principalmente cuadros, grabados y dibujos, pero también libros, cartas y manuscritos que manifiestan la estrecha vinculación entre su obra pictórica y su obra poética, ambas de alto nivel. "Pinto como escribo, para encontrarme, para reencontrarme, para encontrar mi propio bien que poseía sin saberlo", decía el artista.

La muestra incluye referencias tanto a los primeros pasos de Michaux como artista como a los hechos que influyeron de manera determinante en su vida y en su actividad creativa: desde la influencia de sus maestros -Lautreamont, Chirico, Klee, Ernst- a las amistades que marcarían su vida, pasando por sus viajes y experiencias en países como Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, México, o sus relaciones con intelectuales del mundo hispánico como González Bernal, Victoria y Angélica Ocampo, Borges, Néstor Ibarra, Luis Fernández y Octavio Paz.

La exposición toma su título de "uno de los poemas más Baudelaire de Michaux" ("Icebergs, Icebergs, catedrales sin religión del invierno eterno. Parientes de las islas, parientes de las fuentes, cómo os veo, cómo me sois familiares"), según explica Bonet.

'Icebergs', que permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, pretende acercar este artista al gran público. Michaux logró crear gracias a la plasmación de sus teorías e intereses, en diferentes disciplinas, un universo poético propio donde el agente deja de operar para ser simplemente consciente de su existencia como agente.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Bancaja y la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, hace referencia a sus primeros pasos y los hechos que influyeron de manera determinante en su vida y en su actividad creativa.

BIOGRAFÍA

Henri Michaux (1899-1984), poeta y artista de origen belga, nacionalizado francés, ahondó en una espiritualidad compleja que desarrolló en dos universos herméticos -la pintura y la escritura- entre los que se produjo una ósmosis continua.

De familia acomodada, pronto abandonó sus estudios de medicina para embarcarse en un largo viaje rumbo a Brasil y Argentina, de regreso a París, estudió literatura y volvió a irse, esta vez por la India, Asia y América del Sur.

Este artista, que durante toda su vida fue acérrimo enemigo de la fama, huyó en su actividad literaria de la sintaxis atropellada y ordenadora de nuestras lenguas, para acercarse al lenguaje ideográfico. Fue artista del acto, ahondando en el rito, como acción ejecutada plenamente y que remite a algo fuera de sí misma. Con estos actos, sin objetivo más allá de sí mismos, creaba una temporalidad propia, con frecuencia a través de la repetición. Su obra, objeto de este acto, resulta extrañamente material a través de las texturas de los materiales.

Atraído por la investigación que pretendía separar la acción humana de su propia existencia, centrándose en esta última, comenzó a experimentar con sustancias alucinógenas, entre ellas la mescalina, que le permitieran abandonar los conceptos, plenos de carga semántica, por una acción rítmica. La manipulación de lo físico, gracias a las drogas, le llevaba a un estado psicológico, lógicamente alterado.

Contenido patrocinado