MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de la Villa acoge desde mañana y hasta el próximo 23 de julio, en el marco de PhotoEspaña, 'Madre Tierra', donde los fotógrafos John Davies, el canadiense Ed Burtynsky y la japonesa Rinko Kawauchi ofrecen su mirada particular sobre los cambios en el paisaje a causa de la industrialización y en detrimento de la Naturaleza. La Fundación Santander Central Hispano organiza esta muestra donde se conjuga la "emoción estética" de las propia naturaleza, con otras lecturas menos explícitas, como la política, la historia o la ecología.
Este proyecto, comisariado por Horacio Fernández, se compone de tres muestras independientes, en las que se propone al visitante un conjunto de reflexiones visuales sobre el paisaje, la vida y el medio ambiente, así como las diferencias entre los países industrializados y los que están en desarrollo.
El británico Davies se inspira en el "domesticado" ecosistema europeo y muestra, en palabras de Fernández, "una historia visual" del paisaje de Gran Bretaña. Bajo el título 'Paisaje británico', constituye un retrato de cómo el pintoresco paisaje inglés se ve invadido por la sociedad postindustrial. Centrales nucleares o viviendas "acosadas" conforman su muestra fotográfica. Con un claro interés: "mostrar la influencia del hombre en el paisaje", según Davies.
Algunas fotografías inéditas pueden verse de Burtynsky en esta muestra, como la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China, además de otros paisajes industriales, como refinerías, minas de cobre o mármol. Un trabajo de cinco años, que se centra, como detalló el propio artista, "en estudiar la desconexión entre el paisaje y la vida en las ciudades".
"PROVOCAR EMOCIONES"
La fotógrafa japonesa, que expone por primera vez en España, destacó su interés por el mundo "como una gran familia, donde los humanos somos sólo una parte". Uniendo "los grandes con los pequeños detalles de la vida", Kawauchi muestra fotografías de animales y personas, con la intención de "provocar emociones" en el observador.
"El mundo está sufriendo por culpa de nuestro éxito" o "Hasta qué punto hemos modificado el paisaje en nuestra búsqueda del progreso", son algunas de frases que acompañan a esta fotografías, tres miradas sobre la transformación de la imagen. En total, más de 200 instantáneas para una exposición con una gran "carga dramática".