Gregorio Marañón: "Mortier creará polémica y eso es saludable"

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:50

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, afirmó que Gérard Mortier, nuevo director artístico del coliseo madrileño a partir del próximo mes de septiembre, "no es provocativo ni rupturista pero creará polémica y eso es saludable".

Así lo señaló en una entrevista con Europa Press justo cuando acaban de cumplirse dos años desde que Marañón tomará posesión de su cargo. El balance que hace el presidente del Patronato del último años es de "consolidación del proyecto iniciado en 2007, de autonomía y estabilidad institucional".

En su opinión 2010 será "el Año Mortier" (en la imagen), lo que supone una "nueva andadura". Entre los objetivos más inmediatos se encuentran "terminar de constituir el nuevo coro en base a unas reglas de funcionamiento racionales y eficaces", "cómo afrontar la crisis manteniendo la calidad y cómo proyectar en Europa y Latinoamérica" el proyecto del Teatro Real, una cuestión a la que indudablemente ayudará la "exportación de producciones propias", apuntó Marañón.

CONSEJO ASESOR

Otra de las novedades que avanzó el presidente del Patronato del coliseo madrileño es la constitución este mismo año del Consejo Asesor, un organismo que él mismo ya propuso en 2007 pero al que se opusieron en su momento Antonio Moral y Jesús López Cobos (directores artístico y musical respectivamente del teatro).

Ahora, con el "apoyo absoluto de la comisión ejecutiva, Miguel Muñiz y Gérard Mortier" se constituirá este Consejo que se compondrá de 8 ó 10 personas "del máximo prestigio nacional e internacional y del mundo de la cultura que participarán gratuitamente en el proyecto". Marañón adelantó que "ninguno podrá ser contratado por el Teatro Real" y añadió que este organismo "servirá como caja de resonancia para debatir y contrastar las tendencias en el mundo de la cultura y la gestión cultural, de la ópera".

El Consejo Asesor se reunirá dos veces al año y tendrá disponibilidad permanente. En estos momentos se están barajando los nombres que lo conformarán y se espera que puedan anunciarse antes del verano para que a partir de septiembre quede constituido.

Por otra parte, Gregorio Marañón hizo hincapié en "la existencia de un mecenazgo fuerte" y recordó que de cara al 2010, el mecenazgo aumentó más de un 12 por ciento "en un momento donde el mecenazgo internacional y nacional está cayendo estrepitosamente por la crisis", dijo.

UN AÑO SIN COBRAR

Respecto a desembarco de Gérard Mortier en el Teatro Real, el presidente del Patronato, indicó que el intendente belga lleva ya un año trabajando para el coliseo "sin cobrar absolutamente nada por ello y se ha integrado con total naturalidad". "Esto le ha permitido programar la temporada 2010-11 que se presentará en marzo y es digno de agradecer, pero creo que un profesional debe cobrar y de haberlo hecho me habría parecido igual de correcto", apostilló.

La gran baza que el Teatro Real espera de Mortier está en relación con su "proyección internacional". "Le dará un mayor impulso a nuestro proyecto, lo que supone que habrá más coproducciones y más lideradas por el Teatro Real, se venderán mejor las producciones propias a otros teatros internacionales, la Orquesta podrá hacer giras por otros teatros de ópera (ya tiene previstas en París y Viena) y se dará la posibilidad de atraer mecenazgo internacional", explicó.

Mortier, de quien Marañón dijo que es "un hombre de equipo", tiene a su entender "una enorme sensibilidad por lo económico". "Lejos de ser ese personaje a quien maniqueamente se le ha tachado de ser costosísimo, en todas sus decisiones está pendiente del presupuesto, y de los ahorros de costes de las producciones sin merma de su calidad". "No en vano se ha ido de la Ópera de París dejando unas reservas de más de 48 millones de euros y 800.000 espectadores en su última temporada", apuntó.

NO HAY QUE NACIONALIZAR LA PRODUCCIÓN

Por otra parte, preguntado por la conveniencia de realizar producciones que tengan un "carácter específico español", como anunció Mortier en diciembre de 2008, Gregorio Marañón señaló que si bien ésta es una cuestión que recogen los estatutos del coliseo, "no cabe en el campo artístico nacionalizar la producción artística". En cualquier caso adelantó que la temporada que viene habrá producciones españolas. A este respecto dijo que el intendente belga ya se ha puesto en contacto con músicos españoles como Cristóbal Halffter.

Aunque el contrato que el Teatro Real tiene con Mortier abarca seis temporadas, Marañón señaló que a partir de aquí se estudiará, aunque cree también que "la renovación es buena".

En cuanto al presupuesto del Teatro, consideró que es "adecuado" aunque la aportación pública haya disminuido debido a la crisis. Cuando ésta se haya superado espera que vuelva a recuperarse un mayor porcentaje de subvención, algo que considera "fundamental para el modelo de teatro de ópera europeo".

NO CABE TODO

La apertura del coliseo madrileño a otros géneros ha quedado patente en los últimos años y concretamente esta misma semana con la actuación de la artista de pop Alica Keys, aunque Gregorio Marañón considera que el Teatro Real "no está abierto a cualquier cosa". "Todo lo que sea coherente me parecerá bien porque además atraeremos a un público nuevo y distinto que posiblemente se interesará por otras cosas que hace el teatro".

Finalmente, el presidente del Patronato aseguró que al público "le va a encantar el Año Mortier, será apasionante" si bien reconoció que habrá "polémicas, como las ha habido este año y siempre en lo que es una ópera viva". "El público siempre está a la altura y reconocerá el talento y él sabrá encontrarse con el público español", aventuró.

Contenido patrocinado