"El Guernica es el máximo representante del arte del franquismo", según experto del CSIC

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 11:00

LAREDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

"El protagonismo del Guernica de Picasso es indiscutible y eso le hace ser el máximo representante del arte del franquismo". Así lo aseguró ayer el director del departamento de Historia del Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Cabañas, que acudió a Laredo como ponente del Curso sobre 'La Historia de España a través de su Arte', programado en los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

"Ya es hora de ver el franquismo de otra manera, como parte integrante de la cultura del siglo de planta. No existe un estilo franquista, sino de un período artístico en el franquismo", afirmó Cabañas, según informó la UC.

El historiador expuso la que, a su entender, es la gran paradoja sobre el arte en la época de Franco: "El arte más vanguardista, la abstracción, llega antes a la España del franquismo que a los exiliados. La sociedad tiene una idea errónea ya que los regímenes autoritarios no tienen por qué estar reñidos con la brillantez cultural".

Miguel Cabañas destacó el arte del exilio "que estuvo desconectado con lo que se hacía en España". El historiador explicó que hay grandes diferencias entre los diferentes artistas, "ya que no son iguales los exiliados en Paris que los que se marchan a México o Buenos Aires, porque los de París no dejaron de estar en contacto con la realidad española y regresaron antes, mientras que los que se marcharon más lejos perdieron el contacto y muchos ya ni regresaron".

"Aún así, el arte de los exiliados españoles forma parte del arte español", según Cabañas, para quien los artistas exiliados "merecen un reconocimiento porque son más de 400 artistas y sólo son conocidos una docena de ellos". El historiador apeló a la memoria histórica para recuperar "esos artistas españoles que crearon arte español".

Históricamente, en los años 40, se intenta crear un arte franquista que fracasa. Los años 50 es una época de plenitud, en cuanto a que "se produce una sintonización internacional con Europa". Según Cabañas el arte durante el franquismo pasa por diferentes etapas: "inicialmente se intenta instaurar un arte imperial que exprese la victoria. En los años 40 se impuso un arte que se aproxima a lo internacional en una época de la razón.

En los 50 hay mayor apertura, ya que el Régimen promociona lo abstracto en exposiciones internacionales para luchar por el aperturismo. El arte no se emplea de manera altruista sino que se utiliza para proyectar en el exterior una idea diferente de España. Finalmente, en los 60 impera el desarrollismo, parecido al arte pop pero más crítico con la sociedad", explicó el historiador del CSIC.

Contenido patrocinado