MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista Luis Feito (1929) exhibe en la Casa de la Moneda setenta trabajos sobre papel y seis lienzos, la mayoría inéditos, que muestran su admiración por la esencia del arte oriental. Bajo el título 'Feito; Fuerza interior', esta exposición, que ha sido organizada por la Fundación Real Casa de la Moneda por la concesión a Luis Feito del premio Tomás Francisco Prieto en su edición 2005, será inaugurada mañana por la Reina doña Sofía.
Entre las obras, expuestas en la Casa de la Moneda hasta el 11 de febrero, se incluye lienzos, acrílicos sobre papel, tintas monotipos, aguafuertes y serigrafías, que configuran su particular universo de rojos y negros sobre el blanco inmaculado. "Las obras son un reflejo de toda la angustias y la fuerza interior que padece un artista", reconoció Feito, durante la presentación de esta exposición que incluye obras tanto fechadas a finales de los sesenta como de 2006.
Así, las obras expuestas repasan casi 40 años de creatividad y son en su mayoría, obra gráfica o trabajos sobre papel, "una forma más espontánea y directa de trabajar". "El papel ofrece más frescura y espontaneidad y uno puedo ir muchísimo más lejos en sus pretensiones", explicó.
Elige colores como el rojo y el negro porque son "con lo que mejor me expreso" y destacó su "violencia" y "agresividad" en el marco de una pintura de "golpes y de impactos".
DESCUBRIR E INNOVAR
Feito, quien fue uno de los miembros -junto a Rafael Canogar, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino, Manuel Viola y los escritores Manuel Conde y José Ayllón- del grupo 'El Paso', considera que lo apasionante de este oficio es intentar "descubrir algo nuevo, empujar los límites que uno tiene, e introducirse en lo desconocido".
Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Feito considera que a medida que pasa el tiempo es más difícil crear nuevas obras porque "uno se exige mucho a sí mismo y te pones el listón muy alto", reconoció. Pero a la vez, su trabajo se hace más apasionante al intentar buscar nuevas líneas expresivas. "Mi trabajo es muy espontáneo: dejo salir lo que tiene que salir y después intento reflexionar y saber lo qué es eso y ver como puedo establecer cierto orden dentro del caos", confesó este artista, quien asegura que en sus últimas obras sí se permite hacer "algunos retoques".
BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO
Preguntado por la influencia del arte oriental en su obra, Feito aseguró que muchos de sus lienzos tienen sólo una pincelada a semejanza de la forma de trabajo de los artistas orientales, a la que añade una línea negra "por la búsqueda del equilibrio" y el poso de la cultura occidental.
"La gran conquista del arte contemporáneo es la libertad que tiene el artista sin que eso justifique el todo vale, que al mismo tiempo es lo más difícil porque cuando hay trabas o límites puedes tener excusas".
En este sentido, admitió que la libertad es un "vértigo total" y al mismo tiempo es una forma de trabajar "apasionante". "Cuando te piden algún encargo es una manera muy fácil de trabajar, pero trabajar sin red tiene el riesgo de que la caída puede ser catastrófica".