Publicado 16/12/2020 21:53CET

Nace la Plataforma Estatal de Arqueología para "acabar con la misma precariedad de siempre" en el sector

Arqueólogos estudian un esqueleto hallado en unas excavaciones en Málaga
Arqueólogos estudian un esqueleto hallado en unas excavaciones en Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Estatal de Arqueología Profesional se ha puesto en marcha este miércoles 16 de diciembre con el objetivo de "acabar con la misma precariedad de siempre" en el sector y, como uno de los retos inmediatos, lograr ayudas específicas del Ministerio de Cultura para paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El director de esta plataforma, Carlos Caballero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta asociación será el de "afrontar una serie de problemas estructurales agravados" con las dos últimas crisis --la del año 2008 y la del coronavirus--, defendiendo que la arqueología "es un valor añadido y no un problema".

Entre esos problemas estructurales, Caballero ha destacado la diferencia de legislaciones entre todas las administraciones o "la falta de comprensión de la sociedad". "Los promotores, los propietarios o los constructores nos ven como molestia y no debería ser así: quizás no hayamos dado a entender bien nuestro trabajo", ha lamentado.

La arqueología en España atraviesa un momento "complicado" que se ha visto empeorado por la llegada de la pandemia. El promotor de la plataforma ha reconocido que no hay un censo oficial de arqueólogos --que podrían rondar entre los 2.500 en España-- con un 64% de ellos desarrollando su actividad como autónomos frente tan sólo un 10% de trabajadores por cuenta ajena.

En una encuesta del pasado mes de mayo --pendiente aún de actualizar, como ha señalado Caballero--, se ponía de manifiesto que los arqueólogos españoles alcanzan pérdidas de 14.500 euros por profesional o pequeña empresa con un total que asciende a 36 millones de euros en total para el sector.

Además, el parón laboral debido a los confinamientos afectó "muy negativamente" a los profesionales de la arqueología en relación a otros sectores. Así, un 55% vio como su actividad se había parado por completo, porcentaje que se elevaba hasta el 71% en el caso de quienes habían visto definitivamente cancelados uno o varios contratos.

"Toda esta precariedad sigue más o menos: hay discontinuidad, bajos sueldos o competencia feroz entre compañeros por optar a un trabajo concreto", ha lamentado Caballero, quien además lamenta la "falta de ayudas" desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

"Seguimos con la misma precariedad de siempre. En algún momento del año 2010 alguien dijo que ya se había pasado la época de vacas gordas para la arqueología en España pero, ¿es que alguna vez la hubo?", ha cuestionado uno de los directores de esta plataforma estatal.

Los profesionales de la arqueología, que se engloban dentro del colectivo artístico en España, debatirán a lo largo de estos tres días en Madrid la situación del sector. A falta de la puesta en marcha del Estatuto del Artista, reclaman un régimen específico de la Seguridad Social y un convenio colectivo, acabar con la figura del 'falso autónomo' e impulsar el fomento de la actividad cultural sin ánimo de lucro.