Una pintura incautada en Miami podría ser de Matisse

ODALISQUE IN PANTS
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:04

MIAMI (Reuters/EP)

Una pintura que se cree que podría ser del maestro francés Henri Matisse y que fue robada de un museo venezolano hace más de una década ha sido recuperada en una operación encubierta en un hotel de Miami Beach, según informaron las autoridades.

Un hombre y una mujer que supuestamente intentaron vender la obra de 1925 titulada "Odalisque in Red Pants" a agentes del FBI por 740.000 dólares (unos 602.654 euros) fueron detenidos y acusados de posesión de bienes robados.

Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años y de Miami, Florida, y Maria Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años y de Ciudad de México, han comparecido ante un tribunal de Miami en el que podrían enfrentarse a diez años de cárcel si son declarados culpables. Marcuello negoció la venta de la pintura, que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

La pintura -un harén que representa a una mujer con el pecho al descubierto sentada en el suelo con las piernas cruzadas vistiendo unos pantalones de color rojo- está valorada en, aproximadamente, 3 millones de dólares.

"Marcuello supuestamente admitió a los agentes encubiertos durante un encuentro que sabía que la pintura fue robada y se ofreció a venderla por aproximadamente 740.000 dólares", decía el comunicado. Marcuello entonces acordó que la pintura volara desde México con un mensajero identificado como Ornelas.

Según la declaración jurada, Ornelas llegó desde México el lunes portando un tubo rojo que contenía la pintura. Al día siguiente Marcuello y Ornelas se encontraron con los agentes encubiertos y aportaron el Matisse. "Después de una inspección realizada por los agentes encubiertos, la pintura parecía coherente con el original de Henri Matisse robado del museo MCCSI", dijo el comunicado.

SUSTITUIDA POR UNA FALSIFICACIÓN

En 2003, funcionarios del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, por aquel entonces llamado Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, anunció que la pintura había sido robada y sustituida por una falsificación.

El robo fue descubierto después de que un coleccionista de arte que escuchó que había sido ofrecida para su venta en Nueva York, se pusiese en contacto con el museo. Cuando distintos expertos inspeccionaron la obra expuesta en el museo, se dieron cuenta de diferencias sutiles entre la obra original y la falsificada.

La imitación tenía una sombra notable detrás de la bailarina, que no aparecía en la original. También había una franja verde que faltaba en la pintura falsa en la esquina inferior derecha. El museo Sofía Imber compró la pintura a la Galería Marlborough de Nueva York en 1981 por 400.000 dólares.

Los delitos contra la propiedad artística y cultural suponen unos 6.000 millones de dólares cada año, según la página web del equipo de delitos sobre arte del FBI.

Matisse, considerado uno de los pintores que revolucionó la escena del arte en la primera mitad del siglo XX junto con Pablo Picasso, es un objetivo de los ladrones de arte con decenas de sus obras desaparecidas.

Según la base de datos del FBI otras cinco obras de Matisse están desaparecidas incluyendo una colección de 62 dibujos.