SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El West Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim iniciará hoy en la Real Maestranza de Caballería de la capital hispalense su gira de conciertos, una gira que se prolongará durante los próximos meses y que, a diferencia de anteriores ediciones, se limitará al continente europeo.
Así, la orquesta que dirige el maestro argentino-israelí, compuesta por 92 músicos procedentes de lugares como Israel, Palestina, Egipto o Jordania, interpretará en este primer concierto la Sinfonía número 9 en Re menor 'Coral', Op. 125 y la Obertura Leonora I Op. 72, de Beethoven.
En esta primera actuación, el Taller del Divan estará acompañado por el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro y en el que intervendrán como solistas la soprano Camila Nylund, el contralto Waltraud Meier, el tenor Burkhard Frtiz y el bajo Christof Fischesser.
La idea del West-Eastern Divan fue concebida en 1998 en las mentes de dos artistas e intelectuales, el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.
A través de los contactos interculturales hechos por los artistas, el proyecto podría tener un importante papel en la superación de diferencias políticas y culturales entre los países representados en el taller. Dentro de este modelo, una orquesta se presta como buen ejemplo de democracia y convivencia civilizada.