Publicado 23/06/2020 17:04:09 +02:00CET

El Teatro de la Zarzuela abrirá temporada el 1 de octubre y promete "reprogramar" todos los títulos cancelados

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Zarzuela abrirá la temporada 2020/2021 con su primer título lírico el 1 de octubre y buscará reprogramar todos los títulos de su anterior temporada que se han visto cancelados debido a la pandemia de coronavirus.

   Así lo ha confirmado el director del teatro, Daniel Bianco, quien ha reiterado el "esfuerzo" para poder contar con todas esas obras afectadas por el confinamiento. "Algunos títulos van a poder estar aquí, en la temporada 2020/2021, y otros estarán en futuras temporadas, pero con todos los artistas", ha señalado durante la presentación.

   La fase de confinamiento obligó a suspender dos zarzuelas, además de otras actividades programadas para ese periodo. Precisamente, una de las dos zarzuelas era la de 'Policías y ladrones', de Tomás Marco, estreno absoluto que ya se tuvo que suspender hace dos años por los paros convocados ante una posible fusión con el Teatro Real.

   Bianco, que rechaza el adjetivo 'maldita' para esta obra, ya se comprometió a tratar de reubicarla el pasado mes de mayo en una entrevista con Europa Press, si bien finalmente no ha podido ser en esta temporada. "Voy a seguir apoyandola porque me parece tan importante que el teatro encargase una obra. Tiene que tener su sitio y su luz, se lo merece", afirmó entonces.

    Así, la temporada 2020/2021, cuyo primer título lírico se presentará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 18 de julio, presenta nueve títulos de teatro musical. Serán cuatro recuperaciones de patrimonio lírico: 'Marianela', 'Las calatravas', 'Benamor' e 'I Tre Gobbi'.

   Asimismo, habrá cinco producciones de gran repertorio: 'La tempranica' y 'La vida breve' --agrupadas en el espectáculo 'Granada' y que darán el inicio a la apertura de puertas--, 'La del manojo de rosas', 'Luisa Fernanda' y 'El rey que rabió'. De todas ellas, seis son nuevas producciones --'La tempranica', 'Luisa Fernanda', 'Amores en Zarza', 'Benamor', 'El rey que rabió' e 'I Tre Gobbi'--.

   La 'nueva normalidad' también llega al Teatro de la Zarzuela, que además de medidas sanitarias, se tendrá que enfrentar a restricciones escénicas. Bianco ha señalado cómo por ejemplo para 'La vida breve' han alcanzado un acuerdo con la Fundación Manuel de Falla para representarla en versión de cámara --a expensas de que en octubre "todo haya pasado" y se pueda hacer en su formato original--.

   El Teatro de la Zarzuela ha sido especialmente golpeado por el coronavirus: tanto personal de la oficina como miembros del coro fueron contagiados por coronavirus. Bianco también ha pasado la enfermedad, aunque "con síntomas leves". Toda esta situación previa le hace actuar "con cierta prudencia", tal y como señalo a Europa Press.

   "Son tiempos difíciles pero queremos que la temporada se desarrolle con todas las garantías de protección a artistas, trabajadores y público. El camino de la prudencia es mejor que la prisa", ha afirmado Bianco durante la rueda de prensa.

   Asimismo, para la nueva temporada crecen tanto el ciclo de conciertos (con 13 propuestas) como el de Notas del Ambigú (con 12 recitales) y se consolida el ciclo Domingos de Cámara protagonizado por músicos de la orquesta Titular del Teatro, ORCAM. De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara.

   En total, se ofrecerán 173 funciones, un 50% más desde la llegada de Bianco a la dirección. En la programación también se prestará especial a atención a la figura de la mujer en la música española, dedicando íntegramente a las compositoras españolas el ciclo Domingos de Cámara Mujeres con Ñ, el recital de 'Notas del Ambigú' Zarzuela en femenino y el concierto de Mujeres de Música, de Sole Giménez.

Contador

Para leer más