'TOC TOC', humor de psiquiátrico

Actualizado 02/09/2009 18:49:31 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gracia Olayo, Nicolás Dueñas y Javivi comparten 'manías' de psiquiátrico en 'TOC TOC' la última comedia de Esteve Ferrer que podrá verse en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid.

El escenógrafo y director de escena, Julián Quintanilla, ha sido el encargado de realizar la versión española de esta obra francesa de Laurent Baffie que "trata de reírse con unas enfermedades que padecen más de 100 millones de personas en todo el mundo", según destacó su director.

Daniel Muriel, Ana María Barbany, Inge Martín y Sara Moros completan el reparto de esta obra que presenta a seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC), que se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El psiquiatra nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones.

Aunque no quiso desvelar los TOC concretos que padecen los personajes de la obra, Ferrer sí indicó que 'TOC TOC' busca que la gente se divierta "en un momento en que la sociedad está demandando risa y humor" y que lo haga "riéndose con el problema y no de él, para ayudar a conocerlo y para reflexionar sobre el comportamiento humano ya que la única manera de llevarlo bien es con humor". Por otro lado, Ferrer matizó que "este espectáculo no es una comedia de situación ya que son los personajes los que mueven a la acción y no a la inversa".

"MENSAJE OPTIMISTA"

La actriz Gracia Olayo apuntó que "estos trastornos suelen aislar a quienes los padecen porque interfieren mucho en las relaciones con las personas con las que conviven". El actor Nicolás Dueñas señaló que el mensaje final de la obra es positivo y optimista pues sostiene que la mayoría de este tipo de trastornos pueden vencerse.

"Al igual que en la vida real, los personajes de 'TOC TOC' no admiten que su 'manía' sea una enfermedad o por lo menos no tan grave como el resto de pacientes que les rodea", puntualizó Ana María Barbany quien reconoció que entre el mundo de la interpretación y, en general, todo el que se expone al público, está repleto de TOC.

Ferrer destacó que "más de un espectador descubrirá con esta obra que él también padece un TOC" y que, en este sentido, el espectáculo puede tener "cierto ingrediente terapéutico".

Por otra parte, Ferrer explicó que han tenido que realizar una "profunda adaptación" de la obra de Laurent Baffie, que ya ha sido repuesta tres veces, y su texto estaba centrado en el juego de palabras en francés. La traducción literal resultaba "muy forzosa y hacía que muchos personajes perdiesen fuerza". De esta forma, Ferrer decidió destacar la vivencia de los personajes y no supeditarlos a la "incontinencia verbal" del humorista francés.

El director resaltó su satisfacción por inaugurar, por segundo año consecutivo, la temporada del Tetro Príncipe Gran Vía, esta vez, con la adaptación española de esta función que en Francia inició su andadura en el Teatro Palais Royal de París en diciembre de 2005, que desde entonces ha realizado una gira con más de 60 representaciones y donde se ha repuesto tres veces. "Además 'TOC TOC' cuenta ya con versiones en países como Canadá, Brasil y Portugal", concluyó.