MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La obra 'Barroco', del autor José Luis Rey, y que fue galardonada con el Premio Internacional de Poesía Loewe, se sirve de la metáfora y muestra el canto como música del mundo, según manifestó en su presentación el poeta y catedrático de Filología Clásica Jaime Siles.
Siles señaló que Rey pertenece a una generación más atenta al lenguaje y a la metáfora, y este libro se integra en el neobarroco. "Es una obra en la que el lenguaje no utiliza un artificio excesivo. En ella se ve la fuerza, lo que el propio autor denomina "realismo visionario" y, además, hay un sentido del canto visto como música del mundo.
Por otro lado, Siles apuntó que este libro está visto como un lector que es el hablante, y que se "deshace", como dice el propio Rey. "Esto significa que el lector no está excluido, que participa en el texto", explicó.
Otros de los aspectos que Siles destaca del la obra de Rey es que en ella están visibles tanto la infancia como el existencialismo. Asimismo, hay mucho humor, algo no tan frecuente, y también mucha identificación con mitos clásicos, así como mucha más melancolia, más que nostalgia. Según concluyó, se trata de un libro que recoge un mundo que explicita su cosmovisión y la manera que tiene el autor de verse ante la realidad.
José Luis Rey nació en Puente Genil (Córdoba) en 1973 y es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Entre sus libros figuran 'La luz y la palabra' y 'La familia nórdica', y entre sus ensayos, 'Caligrafía del juego. La poesía de Pere Gimferrer'. Entre otros, ha recibido el Premio a la Investigación Literaria Gerardo Diego y el Premio Poesía Jaime Gil e Biedma.
LA EXALTACIÓN DEL PLACER
El ganador del Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven, Sergio DeCopete, por su obra 'La ciudad de las delicias', nació en 1989 en Mallorca y es estudiante de Filología Clásica en la Universidad de Barcelona. Según afirma, sus fuentes de inspiración, además del legado clásico griego, latino y castellano, son los maestros Constantino Kavafis y Yukio Mushima, y prefiere la esencialidad y la concreción para la poesía.
El poeta y crítico literario Luis Antonio de Villena señaló que se trata del primer libro de DeCopete, y se ven en él muy bien las raíces en las que lo ha fundado. "Apenas es visible una influencia o decantación intertextual de poetas que no pertenezcan al mundo gecolatino o herederos", dijo.
Asimismo, señaló que Constantino Kavafis enseñó que existe otra moral que no es la cristiana, y sostuvo que algunos conceptos que la moral cristiana defiende no significan lo mismo para el mundo grecolatino. "En este libro hay un mundo de exaltación del placer, de la vida de la belleza, un "carpe diem" en el presente", dijo.
En concreto, apuntó que aquí Sergio une el estudio y placer, se dan la mano, al contrario de lo que sostienen los monjes medievales, y trae al presente la vida de unos jóvenes que viven en Barcelona. "No habla del pasado, sino del presente, de chicos jóvenes que viven la vida de una megalópolis, en un canto de amor a la vida, de libertad de los sentidos, amor lleno de deseo, vivo y lleno de referencias culturales", destacó el poeta.
Respecto a la poesía actual, de Villena indicó que una de las cosas que marca la poesía actual es la pluralidad. "Hay cinco o seis corrientes muy transitadas, y deshacen un papel que ha existido mucho en la poesía española, esa especie de rivalidad". A diferencia de entonces, ahora "no hay un modelo dominante, sino que todos conviven, porque la poesía, como casi todo en la vida, es plural", subrayó.