Daniel Jiménez, II Premio Dos Passos: "'Cocaína' es la lucha de un joven que siente rechazo a la sociedad"

Daniel Jiménez, II Premio Dos Passos a la primera novela
ENRIQUE BARRIO BUCETA
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 15:19


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y bloguero Daniel Jiménez ha sido el escogido entre los 705 manuscritos que este año se han presentado a la II edición del Premio Dos Passos a la primera novela, por su obra 'Cocaína', la historia de 'Daniel', "un personaje que siente rechazo hacia la sociedad en la que vive pero a la vez quiere pertenecer a ella y no sabe cómo".

Para este madrileño de 34 años era "inevitable" que los miembros del jurado comparasen su obra con 'Historias del Kronen' de José Ángel Mañas, Premio Nadal en 1994, según confiesa en una entrevista con Europa Press.

"Es emocionante, y supongo que también era inevitable por ciertos parecidos que puedan tener. Ese rechazo y sensación de incomunicación en una sociedad en la que no se sienten representados pero a la que quieren pertenecer. En su momento me leí la novela, me impactó y la considero de necesaria lectura", señala el joven, reconociendo también que en las páginas del libro incluso menciona a Mañas.

La novela comienza en la Nochevieja de un año y acaba en la del año siguiente. Tiene formato de diario y, "cierto carácter autobiográfico". Está protagonizada por Daniel, un joven que quiere ser escritor, salir del ostracismo y de los ámbitos sociales por los que se mueve.

UN MUNDO ENTRE DOS ADICCIONES

Según cuenta el premiado, la historia se mueve entre dos polos: la adicción del personaje a la cocaína, verdadera protagonista del relato, y de ahí el título del libro; y por otro, su adicción a la literatura y a la necesidad de salir adelante en la sociedad gracias a ella.

"La novela es parte testimonial. Un personaje que tiene que recorrer un camino para superar esa desesperación y adicción frente a todo lo que le rodea. Es una persona que lucha por salir adelante y sacar adelante su vida, y conseguir ser una persona normal y entrar a formar parte de esa sociedad de la que él se siente rechazado", insiste Jiménez.

Preguntado por si 'Cocaína' es fiel reflejo de la sociedad actual,

Jiménez señala que, igual que se habla de que 'Historias del Kronen' es la representación de la generación de los 90, en cierta manera 'Cocaína' podría representar a los jóvenes del momento, aunque el libro no fue redactado con ese objetivo.

"No es un intento consciente de reflejar la sociedad sino que esa visión sale por los poros de la escritura del personaje. Sí hay mucho de incomunicación, como lo ha destacado el jurado, cierto nihilismo, pero también al mismo tiempo es una novela muy vitalista y que recoge la lucha de un personaje por salir adelante contra todo y contra todos y a pesar de todo y todos", señala el premiado.

Daniel Jiménez admite a su vez que el libro tiene cierto carácter autobiográfico porque "muchas de las cosas que le han pasado al personaje" le pasaron a él, por lo que 'Cocaína' tiene una "parte importante" de él mismo.

"Tuve ciertas experiencias parecidas y, más que autobiografía, es autoficción, muy de moda ahora y a la que recurrimos muchos escritores para contar de la ficción una parte de nuestra vida y de esas pulsiones que nos llevan a escribir. El personaje se mueve en los límites y códigos de una novela. Yo no soy ese personaje y soy ajeno a muchas de las vivencias que tiene, y de las reflexiones incluso de la rabia que le impulsa", precisa.

Este periodista de 34 años, que colabora en temas de Literatura con la revista 'Tiempo', indica que escribió la obra al mismo tiempo en el que vivía experiencias parecidas a las que se recogen en el libro. "Fue escrita en muchas tandas y en diferentes épocas. A la vez que ocurrían ciertos hechos. Pero luego, el proceso de reconstrucción y de darle forma y cerrar esa estructura novelística, aunque sea un testimonio, terminó días antes de enviarla al premio", señala.

Jiménez se muestra también sorprendido de que 'Cocaína' haya destacado entre los 705 libros que se han presentado al concurso, al que dice haberse presentado este 2015 por primera vez. "No era capaz de pensar que esto podría pasar. Aunque uno siempre guarda una esperanza porque sino no hubiera mandado la novela al premio", reconoce el también bloguero.

Aunque ha trabajado de periodista, a la hora de moverse en literatura dice no haber discurrido por los "cauces normales" hasta que consiguió terminar esta novela. "Ha sido premiada a pesar de su crudeza, realismo y nihilismo, pero siempre consideré que el personaje merecía ser escuchado", sostiene.

Para Jiménez constituye su primera novela publicada. Saldrá a la venta el próximo 14 de enero de 2016 a través de la editorial Galaxia Gutenberg. Con este galardón también ha conseguido 12.000 euros, además de formar parte de los representados por la agencia literaria Dos Passos.

Dice que ya tiene otro libro en el horno, aunque le está costando escribirlo más que el premiado. "Esta novela en muchas partes no es fácil. Quiero por ello transmitir mi agradecimiento a este premio y al hecho de que existan este tipo de galardones. Todavía hay esperanza para jóvenes escritores", sentencia.

Leer más acerca de: