Publicado 17/06/2020 18:58CET

España estudia cambiar a 2022 su presencia en la Feria del Libro de Frankfurt como país invitado

Exteriores de la Feria del Libro de Frankfurt en su pasada edición.
Exteriores de la Feria del Libro de Frankfurt en su pasada edición. - FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT - Archivo

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

España estudia cambiar a 2022 su presencia en la Feria de Frankfurt (Alemania) como país invitado, prevista para el año 2021, tras la petición formal del propio evento debido al reajuste que tendrá que hacer como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

   El director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, ya confirmó que el evento para 2020 se celebrará previsiblemente del 14 al 18 de octubre, las fechas originales previstas. No obstante, el país invitado de esta edición, Canadá, ha solicitado aplazar a un año este reconocimiento, tras el parón generalizado del sector por la COVID-19.

   La directora general del Libro, María José Gálvez, ha explicado en un encuentro con la prensa que el pasado lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recibió una carta de Boos pidiendo este cambio de año. No obstante, la decisión tendrá que ser conjunta con Eslovenia e Italia, los otros dos países sucesivos invitados de honor (en 2022 y 2023).

   "Hay que comenzar a fraguar un consenso con los demás países porque es una decisión a tres bandas: todos tenemos que estar de acuerdo en pasar un año", ha señalado Gálvez, quien además ha añadido que la decisión será trasladada asimismo a los agentes del sector editorial español y "muy pronto" se trasladará respuesta.

   En total, la Dirección General del Libro y Acción Cultural Española aportan 5 millones de euros para el programa destinado a la Feria del Libro de Frankfurt. A esto habría que sumar las aportaciones de otras instituciones como el Instituto Cervantes, AECID o el ICEX, entre otros.

   Más de 160 sellos editoriales y 28 agencias literarias españolas participaron en la anterior edición de la feria. Gálvez ha afirmado que para este 2020 ya hay muchas editoriales medianas y pequeñas "sin recursos y que lo poco que tenían, ha sido para sobrevivir" y eso les impedirá estar presentes este año. A esto se suman otras editoriales dependientes de la decisión de la multinacional, en varios casos también negativa.

   En cualquier caso, Cultura ya ha preparado una plataforma de venta de derechos digital por la que todos aquellos editores que no puedan ir a Frankfurt en 2020 la usen "para poder enseñar sus libros y poder vender". "Esperemos que este programa se quede porque es una oportunidad enorme para editores medianos y pequeños y da una visibilidad increíble", ha apuntado.

    También para el sector del libro están a punto de salir las ayudas para la traducción, a las Cultura destina 800.000 euros. Además la Feria Liber en Madrid se mantendrá en los términos planteados en principio --para el próximo mes de octubre-- y contará con la presencia de editores alemanes invitados.

   "Después de estos meses tan raros, con cierre de librerías, confinamiento de ciudadanos y un parón en las compras de libros, hemos trabajado mucho para paliar los daños mas graves. Y ahora toca reactivar al sector", ha defendido la directora general del Libro.

Para leer más