Felipe Alcaraz rinde homenaje a los que lucharon por una democracia

'La muerte imposible' libro de Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE
RD Editores
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 14:57

GRANADA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista Español, Felipe Alcaraz, rinde homenaje en su libro 'La muerte imposible' a los que lucharon por una democracia que "no fue regalada", sino "conquistada por multitud de luchadores por todo el territorio español, como Lorca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alcaraz consideró que la novela, que ahora ve la luz, intenta "desmentir la idea de que la democracia que ahora se vive es regalada o concedida" para aclarar la concepción de que "el sistema político actual es fruto de una lucha social de personas, que de forma anónima, y sin que nadie tire de ellos como protagonista reales de la conquista de la libertad en España, alcanzaron la democracia"

'La muerte imposible', que se presenta esta tarde en Granada, novela la vida de una mujer republicana, Mercedes Olmedo, que quiere ser la dueña de su vida y de su muerte, y, ante la posibilidad de que los fascistas la arrebaten su vida, se arroja al vacío para escapar de los sublevados, que suben en tropel por las escaleras de su casa.

La mujer había recogido en su diario las relaciones con Federico García Lorca, otro de los protagonistas de la primera parte de la novela, donde el lector viaja a los primeros días del alzamiento franquista de 1936. Mucho tiempo después, en los años posteriores a la Transición, un poeta granadino, inmerso en el proyecto de una poesía materialista, elige igualmente la muerte como un acto de coherencia radical en un tiempo de rebajas culturales y claudicaciones ideológicas.

LORCA VS. EGEA

La figura de Lorca y Egea toman protagonismo en la novela de Alcaraz justo en el momento en el que se vive en Granada "una guerra civil" con la interpretación de la obra de ambos artistas, llevándose incluso a los tribunales. El político andaluz defiende en 'La muerte imposible' al Lorca de 'Poeta en Nueva York' con una gran conciencia social y preocupado por los trabajadores.

Además, añadió que "le interesa" el Lorca del resto de la producción literaria, "defensor de las minorías como la gitana, los negros o los homosexuales, su vocación por la mujer como parte oprimida de la sociedad". Por contra, los contrarios a esta versión critican que Lorca fue "un escritor neopopulista que reproducía ideas de derechas y acusan al PCE de proteger al poeta granadino".

El "otro gran" poeta granadino, Javier Egea, representa, a juicio de Alcaraz, la historia de la Transición española. Aparece como un escritor de "clase y materialista", el "único" que se mantiene como tal, ya que el resto derivó hacía una "poesía socialdemócrata o de la experiencia". Egea, que se suicidó en 1999, es fruto de una "reinterpretación", al igual que Lorca, considera el presidente del PCE.

Alcázar recordó que, al igual que Federico Lorca y Javier Egea, han existido "multitud de luchadores que a partir del 18 de julio de 1936 buscaron conquistar de una manera u otra la libertad, manteniendo la dignidad y la coherencia, entregando muchas veces la vida". "Esta lucha se ha querido olvidar por aquellos que quieren vender la idea de una democracia otorgada", dijo.

Por ello, invita "a seguir luchando por aquellos que murieron". 'La muerte imposible', según el autor, significa "que la pérdida de éstos no será tal si entre todos no se olvida y se sigue luchando por la causa, ya que la libertad se construye día a día en esta democracia de mercado". Alcaraz dice que la suya es "una novela de lucha, pero alegre porque exalta las ganas de luchar y de vivir".

INFIEL A LA POLÍTICA CON LA LITERATURA

Sus cinco novelas y tres libros de poesías anteriores y la preparación de una biografía novelada sobre Egea son la producción literaria de Alcaraz, que confesó que en innumerable ocasiones ha engañado a la política, escribiendo en reuniones o mientras escuchaba discursos aburridos. Confiesa que "la literatura es una parte de la vida", una herramienta que "sirve para luchar por una interpretación material y objetiva de una vida que no existe como tal".

Felipe Alcaraz, nacido en Granada, es doctor en Filología Románica y fue profesor universitario en Jaén; ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz por el PCE y por IU. En la actualidad, es presidente ejecutivo del Partido Comunista Español, aunque ha dedicado una parte importante de su tiempo a la literatura. Es autor de 'Sobre la autodestrucción y otros efectos'; 'Informe de una toma de partido en literatura'; 'El sueño de la libertad'; 'Amor, enemigo mío'; y 'Extraños centinelas'. Sus libros de poesía son 'Azahar y caballo', 'Conspiración de olvido' y 'Navegación de silencio'.