Frederick Kempe: "El euro ha sido el acto de reconciliación más importante tras la caída del muro"

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 18:43

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

"El euro ha sido el acto de reconciliación más importante tras la caída del muro", ha manifestado este martes el periodista Frederick Kempe con motivo de la publicación en España de 'Berlin 1961' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), en el que ofrece una visión sobre el papel que jugaron Kennedy y Jrushchov en la construcción del muro de la ciudad alemana.

Este volumen arroja luz sobre uno de los momentos menos investigados de la Historia y que, sin embargo, fue crucial para entender los sucesos políticos posteriores, según ha indicado el autor. Para ello, Kempe ha consultado documentos soviéticos, alemanes y norteamericanos que han sido recientemente desclasificados.

Para Kempe, hijo de un alemán nacido en la Alemania del Este, excolumnista y editor en 'The Wall Street' y que ahora preside el "think tank" Atlantic Council, "la Guerra Fría fue una tercera guerra mundial, aunque no se reconoce". Según sus palabras, "tuvo consecuencias, como las anteriores, y aún no se han contado con detalle".

En estas páginas el autor arroja luz sobre dos rivales políticos, J.F. Kennedy y Nikita Jrushchov, dos "enemigos" que la Historia "raramente ha tenido". Por un lado, Kennedy, un hombre "joven --apenas 43 años--, educado en las mejores universidades del país, brillante pero muy inexperto, que sobreestimó las posibilidades de convencer a Jrushchov".

Sobre este personaje, Kempe expone varias conclusiones, una de las partes "más novedosas" que el libro aporta. Según ha indicado, el año 1961 fue para Kennedy el "peor primer año para un presidente", en referencia a la política exterior. "Es algo que nadie cuestiona tras leer este libro y tras leer lo que escribió él mismo".

Por otro lado, el perfil de Jrushchov era el de un presidente "reformista, aunque muy errático", que sobrevivio a la Segunda Guerra Mundial, a la Gran Purga y a la lucha por el poder, por lo que era un hombre "claramente capaz". Sin embargo, también destaca su carácter "inseguro", el hecho de que no era un intelectual y su "pronta ofensa".

"PREFIERO UN MURO QUE UNA GUERRA"

Uno de los aspectos que el autor deja claro en este libro es que Kennedy "no quiso detener la construcción del muro" y, de hecho, "le pareció una buena solución", ya que para él esto "era garantía de menos tensiones", una postura alejada de las de sus predecesores Truman y Eisenhower. Según manifestó el propio presidente de Estados Unidos: "Prefiero tener un muro que una guerra".

En esta nueva interpretación y perspectiva que Kempe hace de Kennedy, el autor de 'Berlin 1961' señala que "ahora se sabe algo que el entonces presidente de Estados Unidos no sabía: la enorme presión que Jrushchov tenía por parte de los estalinistas", quienes quería una mayor contundencia en Berlín.

Uno de las razones que motivaron a Kempe a escribir este libro es que "los norteamericanos tienen un intervalo de atención muy pequeño para la historia". "Tienen una idea muy romántica, aunque es verdad que lideraron la liberación de Europa y que ese es uno de los mayores logros de la política exterior norteamericana", apunta.

Respecto a la situación actual, Kempe señala que "los mercados están poniendo a prueba las políticas de los países". "La economía en Europa no está mejor que en Estados Unidos, pero no creen que Alemania esté comprometida con el euro".

En este sentido, a su juicio, lo mejor que puede hacer Alemania es salvar el euro, porque si desapareciera "se revalorizaría por encima de otras, lo que significaría el fin de europa". "El coste financiero puede ser elevado, pero lo más importante es que haya voluntad política para seguir con el proyecto europeo", ha remarcado.