Publicado 03/07/2020 17:26CET

La Fundación Santander recupera en 'La torre invisible' una selección de la obra de Ramón de la Serna

Ramón de la Serna
Ramón de la Serna - FUNDACIÓN BANO SANTANDER

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Banco Santander recupera en la Colección Obra Fundamental una selección de la obra de Ramón de la Serna y Espina, que lleva por título 'La torre invisible. Antología esencial', según ha informado este viernes en un comunicado.

   Este nuevo volumen ha sido antologado y prologado por Daniela Agrillo, (Nápoles, 1984), doctora en Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparados por la Universidad de Nápoles, que realizó la tesis sobre la figura de Ramón de la Serna y Espina.

   Según señala Agrillo en el prólogo de esta edición, que el propósito que obsesionó durante toda su vida a este intelectual de vasta cultura, fue "desvelar lo que hay detrás de la apariencia de las cosas, llegar a la esencia, a la verdad", y quizá fue ese espíritu de aventura lo que hizo que le pidiera a su atribulada madre que le dejara irse a Londres con unos amigos.

   Para Agrillo, una de las grandes razones de su olvido es que "no llegaba nunca a terminar sus trabajos ni a publicarlos, ni darse a conocer porque llevaba el extremo su deseo de perfección".

   Alfredo Pérez de Armiñán, guardián del archivo de Ramón en el que se encuentran novelas, teatro, miles de artículos y cartas que han permanecido olvidadas hasta ahora, señala que "el redescubrimiento como escritor" de Ramón de la Serna permite conocer una obra literaria a caballo entre Europa y América, genuinamente hispano-americana pero marcada por las corriente estéticas de la Europa de entreguerras y por la extensa y cosmopolita formación filosófica y literaria de su autor".

   En palabras del responsable literario de Fundación Banco Santander, Francisco Javier Expósito, recuperar a Ramón de la Serna y con este título "no es una casualidad", ya que "hay una conexión esencial" con la actualidad, que cree que "encaja con el pulso vital" de este autor.

Para leer más