Rosa Montero regresa a la ciencia ficción "obsesionada con la muerte" en 'El peso del corazón'

Publicado 19/02/2015 15:14:40CET
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Rosa Montero ha retomado el personaje de la detective Bruna Husky en su nueva novela 'El peso del corazón' (Seix Barral), una obra de ciencia ficción en la que la protagonista se muestra "obsesionada con la muerte". La escritora ha reivindicado este género sobre el que cree que existen "prejuicios" en España y es "el más odiado" por los lectores.

"Bruna está obsesionada con ella y no solo la teme, sino que además la detesta y le parece un fraude. Me identifico con esa obsesión con el paso del tiempo, algo que creo que se encuentra en muchos novelistas, pero no es malo, porque cuando estás lleno de muerte estás lleno de vida", ha apuntado Montero en una rueda de prensa en el madrileño parque de El Retiro.

Preguntada sobre si tenía una visión negativa de la vida, ha reiterado que la muerte es "una estafa y la gran tragedia del ser humano" y recordando que ella no entiende a las personas que no quieren vivir eternamente. "A mi no me importaría no morirme, sería una maravilla", ha apuntado.

Bruna Husky es la misma detective replicante que la escritora ya dibujó en su novela 'Lágrimas en la lluvia' que, en esta ocasión, regresa acompañada de otros personajes como Yiannis, el inspector Paul Lizard o o la violinista. No obstante, ha introducido en este trabajo otros dos nuevos personajes, en especial una niña rusa de diez años de la que tendrá que hacerse cargo la protagonista.

En cualquier caso, a pesar de situar la novela en un futuro no definido, Montero ha afirmado que prefiere "huir de etiquetas" y no calificarla como "utopía o distopía", sino como una historia "realista con cosas buenas y malas". "Esta novela es mucho más personal e íntima y la intriga es mucho más amplia en sus repercusiones", ha señalado, tras destacar que "en esta ocasión sí que hablo de amor, algo que no había en otros libros".

AUTORES PREFERIDOS DE CIENCIA FICCIÓN

Al ser cuestionada por sus autores preferidos de ciencia ficción, Montero ha dado el nombre de Ursula K. Leguin y 'Los desposeídos' o ha apuntado a las novelas de Arthur C. Clarke, que considera "mostraban cosas viables" después de los años. Sin embargo, ha resaltado que la mejor ciencia ficción es "la que trasciende los límites del género y ambicione ser una gran novela".

Asimismo, ha reconocido la dificultad de escribir novelas en las que se hable del futuro, debido a la velocidad con la que se producen los cambios en la sociedad. "Si a alguien de principios del siglo XX le hubieras contado todo lo que iba a traer esos cien años se habría desmayado", ha indicado.

En esta misma línea, Montero apuesta por una escritura futurista que se fije en aspectos "interesantes como la estética" y, sobre todo, que retrate una "vida compleja". "La vida es compleja y mi mundo tiene eso: es un retrato metafórico", ha explicado. Por ejemplo, 'El peso del corazón' incluye novedades tecnológicas como un elevador que ya está en proyecto a día de hoy por una empresa del sector y que ha servido a la escritora de inspiración.

LA SAGA CONTINÚA

Montero ha reconocido que cada día está "más lejos" del periodismo, profesión en la que empezó, y que ahora prefiere dedicar su tiempo a otras actividades como la lectura o el estudio. "Del periodismo hay una parte que puedes disfrutar siendo más joven, aunque es verdad que me sigue gustando y no quiero dejarlo", ha aseverado.

En cualquier caso, la autora ya ha confirmado que "al menos" habrá una novela más de la saga de la detective Husky, aunque no se tratará de su próximo trabajo. "Aunque tengo otra novela en la cabeza, ya sé el 'huevecillo' de la próxima Bruna, con la gran mafia de Los Trinitarios de trasfondo", ha concluido.