Shakespeare, el mejor arma contra el crimen

Portada de El Cebo de José Carlos Somoza
PLAZA & JANÉS
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:34

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El teatro de Shakespeare, la ciencia ficción y el 'thriller' se encuentran en un Madrid futurista en 'El cebo', nueva novela de José Carlos Somoza (Plaza & Janés). En el libro, Somoza imagina una época en la que la tecnología llegó a un "extremo" que ya no sirve para atrapar a los criminales y la policía descubre un nuevo método, relacionado al deseo, titulado 'psinoma', cuyas claves se pueden interpretar en el teatro de Shakespeare.

Cada una de las obras del dramaturgo británico, escritas bajo el influjo del Círculo Gnóstico de Londres, refleja la manera de manipular el deseo. Para utilizar esta técnica, Somoza creó los 'cebos', expertos en conductas humanas adiestrados para utilizar ese poder creando máscaras que controlen lo que anida dentro de los seres humanos.

"La idea de representar y fingir para atraer un asesino tiene mucho que ver con el teatro y ¿qué mejor autor que Shakespeare para hablar de los deseos humanos?", detalló el escritor, para quien "no hay literatura menos comprometida que la de Shakespeare", puesto que "resulta muy difícil conocer su opinión a través de su obra". Sin embargo, el escritor asegura que no es necesario ser un "amante" o "conocedor" de la obra del dramaturgo para poder "disfrutar" del libro.

SINCERIDAD Y TEATRO

La historia está protagonizada por Diana Blanco, un cebo entrenado por la policía para atrapar al mayor psicópata al que se han enfrentado jamás: el Espectador, un asesino en serie que goza torturando a sus víctimas. Cuando Diana, el cebo más preparado de la policía, descubre que su hermana es el próximo objetivo del criminal inicia una carrera contrarreloj que la conducirá hasta la guarida del monstruo.

Somoza, que nació en Cuba en 1959, pero vive en España desde que tenía un año de edad, explicó que decidió escribir el libro en primera persona ("algo que no hacía hace mucho tiempo", recordó) porque el personaje de Diana le "hablaba muy directamente".

"Se trata de una mujer muy sincera, pero todo su mundo es un teatro. Ella es un cebo, su hermana y su novio también, todo es representación e imagen, mientras que ella lucha por la sinceridad", matizó el escritor.

"ATRAPADOS POR NUESTROS GUSTOS"

El autor de novelas como 'Clara y la penumbra' y 'La ventana pintada' declaró que, por primera vez, su faceta de psiquiatra ("que nunca influyó en mi obra porque la ejercí muy poco") le ayudó a componer el texto, en el sentido de que este médico busca "algo que el paciente no está revelando".

Asimismo, Somoza también ve un corte social en su libro. "Vivimos en una época en la que somos atrapados por nuestros gustos, que, por su parte, son analizados y manipulados a través de la Internet", concluyó Somoza, quien llega a "añorar" el tiempo en la que la publicidad tenía la televisión como su principal vehículo.