MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Elio Berhanyer abrió la tarde del lunes de la Cibeles Madrid Fashion Week con su colección Otoño-Invierno 2009-2010. El veterano diseñador volvió a reivindicar la feminidad de la mujer en unos diseños muy diversos y plagados de color en un desfile en el que estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Para el día Berhanyer propone vestidos ceñidos, en los que cobran relevancia los colores grises y negros, ceñidos, para la destacar la figura femenina. El material preferido para plasmar estas creaciones es la lana y el punto. El cuero también forma parte imprescindible en la colección, material con el que realiza vestidos muy entallados. Estos diseños remarcan la cintura, y cubren el cuello.
El modisto apuesta por los vestidos sin mangas o bien con mangas ceñidas para resaltar las formas de la mujer. En todos ellos, las faldas, elaboradas con el mismo material, no cubren las rodillas. El diseñador cordobés se permite algunas licencias en los adornos dorados de los vestidos, tejidos en las mangas y los cuellos.
Como contraste a estos colores, Berhanyer ha elegido también vestidos de cuero rojo pasión y prendas largas, cómodas, de inspiración nórdica. Estas últimas son pieles que adornan la figura de la mujer, tanto en los gorros como en las bufandas y los chales. También aparecen en esta línea pantalones chocolate y vestidos informales color piedra caliza. Hay poco espacio en la colección del modista para los complementos, y en ella aparecen brevemente grandes bolsos. Eso sí, para subrayar la feminidad de sus diseños los zapatos, negros, son de tacón alto.
Es en la noche donde la figura de la mujer se llena de colorido y belleza en la colección del diseñador, donde alcanza su punto álgido. Para las salidas nocturnas hay gran mezcolanza de colores y telas. Vestidos negros, rojo bermellón, todos ellos entallados, que permiten el lucimiento exterior de la mujer, con la espalda desnuda, escotes palabra de honor o tirantes finos.
También destacan los vestidos largos, de gran vuelo y vaporosos, de colores rosa lánguido y plata. El modisto busca la vistosidad de la figura femenina con vestidos cortos con volantes profusos. Mención especial merecen los vestidos con largas faldas, en los que se combinan el blanco y negro y corpiños de escote palabra de honor, que arrancaron aplausos de admiración entre el público.
Para el hombre, Berhanyer se inspira en el mito de Alain Delon de los años 60. Un hombre elegante con respecto a lo clásico, seductor y con un toque "canalla". La gama de colores masculinos va desde el gris marengo al negro, una sobriedad que rompe el color metálico de las camisas y los complementos. Ante todo, el diseñador dispone tejidos confortables y amplios para que el hombre se sienta cómodo y seguro de sí mismo. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no quiso perderse las creaciones de Elio Berhanyer y estuvo presente en el desfile.