La tienda de moda Santa Eulalia de Barcelona recorre en una exposición ocho décadas de alta costura femenina

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:00


BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en la histórica tienda barcelonesa Santa Eulalia reúne desde mañana 25 creaciones de alta costura creadas en los talleres de este establecimiento entre 1926 y 1999.

La muestra, titulada 'Santa Eulalia: espíritu de mujer', incluye una selección de prendas y complementos diseñados para acudir a los eventos que articularon la vida social e intelectual de la ciudad a lo largo de ocho décadas y que se han conservado hasta hoy como auténticas obras de arte.

En la exposición se exhiben vestidos de día, de 'cocktail', de debutante, de noche, de fiesta, de ceremonia y de sport de lujo con el objetivo de poner de manifiesto el gran momento que la alta costura vivió en Barcelona sobre todo en la década de los 50.

En aquella época viajaban a Barcelona procedentes de distintos de países de Europa y Estados Unidos algunas de las mujeres más elegantes de la época para vestirse con prendas a medida y Santa Eulalia fue uno de los establecimientos impulsores.

En 1926 realizó en sus salones el primer desfile de moda y sus diseños se publicaban en revistas ilustradas que mostraban el gusto de la burguesía en España.

Las piezas que se exhiben fueron creadas en los talleres de Santa Eulalia de la mano de Pedro Formosa, Juan Serra y María Bundó entre 1926 y 1999, fecha en que la tienda dejó de hacer costura a medida para la mujer. Las prendas proceden en su mayoría de colecciones privadas, pero también de instituciones como el Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona y el Museu Tèxtil de Terrassa.

Además de los vestidos, la muestra, comisariada por la historiadora de moda Charo Mora, incluye una selección de complementos, como sombreros, guantes, bolsos y fotografías de la época.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de abril en la tienda Santa Eulalia de passeig de Gràcia, se complementa con un documental dirigido por Leopoldo Pomés que recoge el esplendor del momento.