El Drogas: "La calle es el lugar idóneo para contar historias, ya sea recitando o con música"

Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 17:50

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

El Drogas acaba de publicar Un día nada más, un profuso resumen en CD+DVD de "lo que sucedió el 2 de julio en el Parque de la Ciudadela de Pamplona", donde "de siete y media de la tarde a dos de la madrugada hubo un espectáculo en diferentes rincones y con diversos formatos", tal y como rememora él mismo en entrevista con Europa Press.

Una jornada inolvidable en la que El Drogas tuvo 19 ilustres invitados: Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Rosendo, Leiva, Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Ara Malikian, Yosi (Los Suaves), Gorka (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la Contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi (Los Zigarros), Ivan Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 21 - Asociación Síndrome de Down de Navarra).

"Se trata de plasmar en imágenes los momentos de emoción que hubo en esa fiesta", explica El Drogas, nacido Enrique Villarreal en 1959 en Pamplona, para luego añadir que es "bonito ver ahora" cosas que vivió "desde dentro". "Ahora formo casi parte de público, no me fijo en detalles y lo veo todo en su conjunto", admite.

Esta gran fiesta fue el cierre de una gira que empezó "tomando la calle" en tres puntos diferentes de Pamplona en diciembre de 2013, "tocando con un generador y haciéndolo todo muy rápido para que la policía no tuviera tiempo de pensar qué hacer con nosotros".

"El cierre iba a ser también así, pero se dieron una serie de circunstancias y con el nuevo Ayuntamiento en Pamplona ya no iba a tener problemas de prohibición", admite el músico, quien añade que al final terminó siendo todo "un poco más a lo bestia, con un espectáculo más entendido como tal".

Pero aunque todo creciera hasta convertirse en un espectáculo más convencional, siguió siendo en la calle, en la Ciudadela de Pamplona: "Es que la calle es el lugar idóneo para contar historias, ya sea recitando o con música. Me da igual que sea jazz o una coral, me encanta eso, encontrarte un grupo de sevillanas o un cantautor o lo que sea".

YA MIRA AL FUTURO

En cualquier caso, aunque El Drogas se muestre encantado con tener este CD y DVD en vivo, confiesa que "este lanzamiento me da comodidad para ir pensando ya en las nuevas canciones" que grabará "de aquí a año o año y medio", porque él no es de quedarse en el pasado, sino de mirar constantemente al futuro.

"Le dije al productor, Carlos Raya, que no me llamara para nada, que si había algo mal se buscara la vida. Teníamos tantas canciones, hasta sesenta, que donde había mucho fallo directamente la quitamos y hemos dejado 29, que ya son unas cuantas", asegura entre risas.

"Ha sido un trabajo arduo y aburrido, porque a un disco en directo no puedes aportar nada, pero ha quedado muy bonito", admite, para luego añadir que "sí que tenían que salir las canciones en las que había participación de los invitados".

Un plantel de amigos, por cierto, que sorprende por su diversidad, a pesar de que el protagonista de la velada le reste importancia a ese detalle: "Es un problema más de la gente que mío. Me lo he pasado genial y no he mirado el estilo que hace cada uno, sino la relación entre nosotros".

Y añade: "Todo el mundo me ha transmitido un gran cariño, desde la primera llamada telefónica que se hizo y después durante todo el proceso. Me he encontrado muy cómodo por el cariño que me han transmitido. En este espectáculo todo el mundo se sintió importante y por eso sale tan bien como sale. Fue placer de juntarme con los invitados y todos los técnicos".

SIEMPRE EN LA CARRETERA

Los planes de El Drogas, además de por hacer nuevas canciones, pasan por seguir en la carretera dando conciertos aquí y allá. Recientemente ha pasado por La Riviera madrileña y próximamente visitará Bilbao (26 de noviembre, Kafe Antzokia), Valladolid (2 de diciembre, Laboratorio de las artes), Valencia (16 de diciembre, Repvblicca), Zaragoza (17 de diciembre, Oasis), Pamplona (22 y 23 de diciembre, Zentral), Barcelona (30 de diciembre, Razzmatazz 2) y Almería (21 de enero, Teatro Cervantes).

"Ahora estamos con el formato punkarra sudando los cuatro sobre el escenario, pero para el nuevo año espero que vaya saliendo algún teatro de mediano aforo para mantener también el formato de rhythm & blues", adelanta, al tiempo que muestra su deseo en hacer también actuaciones con la Banda de la Desmemoria, "otra propuesta relacionada con la Memoria Histórica".

Avanza también que entre sus planes está "preparar un formato más industrial para concentrarlo en poco tiempo" y que sea su "despedida de este género". "Cuando lo suelto es que ya le he dado vueltas a la cosa. Otras me parecen una paja mental y las voy dejando hasta que logro darles la vuelta", bromea.

Su intención es, sobre todo, que no se le "pare la cabeza", tal y como explica basándose en su experiencia personal: "Tengo la suerte de vivir bastantes jornadas, de seis años a esta parte, con enfermos de alzheimer porque mi madre tiene esa enfermedad y está en una residencia donde estamos constantemente".

"Es una enfermedad dura pero cuando vas asimilando la historia, es como estar en la película de Alguien voló sobre el nido del cuco. Nada se podrá acercar a las conversaciones y las historias que tengo en ese lugar", afirma, sacando una conclusión positiva de una situación cuanto menos compleja.

Por último, subraya que para él "el éxito es vivir de algo que te gusta". "Continúo viviendo de lo que me gusta y eso es un lujo. Soy un hijo y un abuelo feliz. Toda esta sencillez que es la vida la vivo a mi manera y espero seguir de la misma forma. Me da igual todo, así que si eso es el éxito yo soy muy exitoso. No busco nada más que continuar subiéndome la autoestima en cada actuación", concluye.

Leer más acerca de: