Marc Copland abre mañana en Granada su gira europea junto a Tim Haggans

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:35

GRANADA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pianista Marc Copland (Filadelfia, 1941), que hoy actuará junto al trompetista Tim Hagans por primera vez en Andalucía --en un concierto enmarcado en el Festival Internacional de Jazz de Granada y que supondrá el inicio de su gira europea-- asegura haber encontrado en el piano "un lugar en el que hallar la paz".

En una entrevista concedida a Europa Press, el músico, que inició su carrera siendo un saxofonista relativamente conocido, aseguró que desde hace 25 años no toca este instrumento, a la vez que explicó los motivos por los que, a principio de los 70, desapareció de los escenarios sin dejar pistas para, una década después, regresar a los clubes de Washington, pero ya con piano.

"Me atraían más a las armonías, los colores, y las texturas del piano acústico, que guarda en sí los sonidos de toda una orquesta. Porque el piano constituye una lona en la que pintar, una atmósfera en la que respirar", afirmó. Y es que, según dijo, este instrumento le permite "mirar dentro", escuchar su propia voz. En definitiva, el piano es para Copland "una forma de vivir musicalmente y emocionalmente".

Abierto a cualquier estilo, el artista manifestó que "las buenas composiciones son buenas sin importar quién las escribió o a qué género pertenecen". Así, bajo su punto de vista, "cuando la música habla, es música en sí misma, y uno no se preocupa de qué estilo es".

Sin embargo, Copland precisó que las baladas presentan "una oportunidad verdadera para que el músico indague profundamente en la música y el corazón." Así, según confesó, cualquier música que estimule este tipo de exploración puede ser digna de su atención.

Como la que propone su compañero de escenario Tim Haggans. Según dijo, Tim "sabe encontrar esas notas y sacar de ellas el aire"; notas que, según precisó, "no responden necesariamente a los acordes o escalas concebidas". Porque el trompetista combina su conocimiento de armonías múltiples con "los sentidos del alma" y "un gran corazón", según afirmó.

Juntos grabaron recientemente el álbum 'Beautiful Lily', cuyas canciones sonarán mañana, junto con otros temas inéditos, en Granada. Para ello, Copland y Hagans se harán acompañar de Drew Gress (contrabajo) y Jochen Rückert (batería).

Y es que, bajo su punto de vista, "la música es siempre colaboración". "Es evidente que cuanto más músicos trabajen juntos, mejor puede llegar a ser la música. Incluso tocando solo, uno debe escuchar y colaborar con su yo interior", aseguró.

Copland se presentará mañana en el Festival de Jazz Granada con un concierto organizado en colaboración con la revista 'Cuadernos de Jazz' que tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica. Después hará lo propio en Madrid, Lugo y Barcelona, los días 16, 17 y 18 de noviembre, respectivamente. Pero, más tarde, en su gira europea, el pianista también actuará en varios escenarios de Portugal, Suiza, Austria, Alemania y Francia.

TRAYECTORIAS DE COPLAND Y HAGANS

Convertido en un pianista sorprendente por el colorido de sus interpretaciones y por una singular fuerza para el swing, Marc Copland reapareció en la música en los años 80, después de iniciarse en el saxofón y de abandonar los escenarios. Tras volver a sus años de formación e investigar la armonía de Bill Evans, McCoy Tyner o Paul Bley, tocó con Joe Lovano, Jane Ira Bloom, Wallace Roney, James Moody y con John Abercrombie y protagonizó una larga relación musical a tres bandas con el excelso bajista Gary Peacock, con el baterista Billy Hart y más recientemente con el guitarrista Víctor Juris.

Desde finales de los noventa su fama lo ha proyectado mundialmente como un pianista imprescindible en la escena del jazz contemporáneo con una obra refinada y profunda. A ello han contribuido también sus recientes grabaciones en dúo junto al propio Gary Peacok ('What it Says'), al lado de Greg Osby ('Round and Round y Night Call') o junto a Randy Brecker ('Both/And').

Por su parte, Tim Hagans (Dayton, 1954), es un excelente trompetista que trabaja como profesor en las Universidades de Connecticut y Berklee y que formó parte de las orquestas de Keton y Woody Herman, antes de partir a finales de los setenta a Europa. Vivió en Malmo, Suecia, hervidero de la escena del jazz contemporáneo, donde tocó con otros músicos expatriados como Dexter Gordon, Kenny Drew y Horace Parlan o el baterista Thad Jones.

A su vuelta a Estados Unidos, después de seis años, Hagans se incorporó a la Big Band de Mel Lewis, la famosa Village Vanguard, y tocó y grabó también con el saxofonista Joe Lovano, Maria Scheneider o Marc Copland, entre muchos otros.

Entre su extensa discografía destacan su primer disco 'No Words' (1994), para Blue Note; y 'Animation/Imagination' (1994) que recuerda a la fusión jazz-funk de los últimos 60 y principios de los 70, por no mencionar una de las más grandes influencias de Hagans: Miles Davis, y su último disco como líder: 'Beautiful Lily' (2005).

Contenido patrocinado