EP
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:13

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, declaró este viernes que si "se echa paras atrás" el anexo que regula el cierre de las webs que atentan contra la propiedad Intelectual, "sería una victoria de la gente que hace un manifiesto en defensa del derecho de apropiación indebida".

En declaraciones a Europa Press, Guisasola advirtió que no puede utilizar "la excusa de la libertad de expresión para robar y para coger la propiedad ajena", indicó, porque aquí hay "un montón de gente que está defendiendo su derecho a seguir cogiendo lo ajeno sin pagar".

"El Gobierno tendrá que decidir qué hacer: si defender el trabajo de toda la gente que invierte su tiempo y su dinero en la creación, o defender la tesis de quienes quieren coger ese producto sin pagarlo, sabiendo perfectamente que lo están robando", alegó.

"Si se ataca el intercambio ilegal de ficheros de música o de canciones protegidas, no se ataca la libertad de expresión, se está atacando el orden público; es como decir que si detienen a alguien por robar un disco se está atentando contra la libertad de circulación de las personas", argumentó el presidente de Promusicae.

Igualmente, Antonio Guisasola señaló que no se puede hacer una "retórica cursi por la defensa de la libertad" cuando la única libertad que están defiendo es la "apropiación del trabajo ajeno".

VIGENTE EN TODOS LOS PAÍSES DE EUROPA

Según explicó Guisasola, este anteproyecto de ley lo que pretende ahora mismo "es cerrar páginas que se dedican a fomentar la piratería de forma comercial". "Esto está ya vigente en todos los países de Europa, menos en España porque se implantó mal una directiva hace 10 años, y es lo que intentaba arreglar este proyecto", recordó.

"Lo que no podemos permitir es que el derecho a la libertad de expresión sea ilimitado porque tiene que respetar otros derechos, entre los cuales está el derecho a la propiedad intelectual, y hay que buscar un equilibrio entre ambos", agregó.

Preguntado por los firmantes del Manifiesto "por los derechos fundamentales en Internet", suscrito por blogueros, periodistas y responsables de web, Guisasola indicó que todos los firmantes no defienden una "lucha contra la censura" sino "una lucha para defender un modo de vida para descargar cosas gratis".

En cuanto al papel del Ministerio de Cultura en este asunto, Guisasola señaló que "lo que tienen que hacer es explicar bien las cosas" porque "las medidas no pueden estar yendo hacia delante y hacia atrás"

"Lo que hay que hacer es tomar la medidas con conciencia de lo que hay y sabiendo que puede haber una reacción y saber cómo hay que explicar las cosas bien para que las reacciones estén en sus justos términos. Yo estoy convencido que muchas de las personas que firmaron el manifiesto no están entendiendo cuál es el problema de fondo, porque no me creo que un gobierno socialista en el 2009 se plantee atacar la libertad de expresión e implantar la censuras en la red, si alguien se lo cree, es que le están engañando", concluyó.

Más noticias