Actualizado 25/10/2012 16:20

El piano con el que Mozart compuso sus últimos conciertos regresa a Viena

PIANO DE MOZART
REUTERS

VIENA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El piano con el que Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus últimos conciertos ha regresado este jueves a Viena por primera vez desde el fallecimiento del compositor, en 1791.

El 'fortepiano' que estuvo tocando Mozart casi todos los días durante sus últimos nueve años de vida permanecerá en su antigua vivienda en Viena, actualmente un museo, durante las próximas dos semanas, al final de las cuales se celebrará un comercio con las obras del músico.

Mozart adquirió el instrumento a Anton Walter, el más célebre fabricante de pianos de Viena en su tiempo, en 1782. Mozart compuso con él más de 50 obras para piano, la mayoría de ellas en su apartamento de Domgasse, en la capital austríaca. Mozart y su esposa Constanze residían en este lujoso apartamento situado junto a la catedral de San José, en la que se habían casado, en el momento de su máximo esplendor como compositor y solista.

A finales de la década de los ochenta, la economía de Mozart se había deteriorado considerablemente a causa de la pérdida del mecenazgo de la aristocracia, endeudada por su implicación en las guerras entre el Sacro Imperio y Turquía. Esa situación le obligó a trasladarse a los suburbios de la ciudad, llevándose el piano consigo.

Tras el fallecimiento de Mozart, Constanze cedió el piano a su hijo mayor, Karl Thomas, quien lo donó posteriormente a la Asociación Musical de la Catedral y Mozarteum --fundada por la viuda del compositor--, con sede en Salzburgo. El piano se exhibe permanentemente en la casa de la familia Mozart, en Salzburgo.

"Resulta duro dejarlo ir", declaró a la prensa el director del Mozarteum Salzburg, Matthias Schulz. "Si no supiéramos que está en las mejores manos, no lo habríamos donado", agregó.

El 'fortepiano' es mucho más pequeño y ligero que el piano moderno y su sonido es más fresco y brillante. El restaurador de pianos Josef Meingast, que ha estado cuidando el instrumento desde 1975, ha asegurado a Reuters que éste es superior al resto de los 'fortepianos' de aquellas fechas que aún sobreviven o a cualquiera de sus copias.

El pianista ruso Alexander Melnikov, quien dará un concierto de Mozart en este 'fortepiano' el próximo 7 de noviembre, ha declarado que se siente un privilegiado por las "abrumadoras implicaciones emocionales de una experiencia como ésta". "Es, claramente, el día más importante en la vida de un músico", manifestó.