Las Pussy Riot critican a los Juegos de Sochi

Pussy Riot
Foto: TATYANA MAKEYEVA / REUTERS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:44

SOCHI (RUSIA), 20 Feb. (Reuters/EP) -  

   Integrantes del grupo activista Pussy Riot han difundido este jueves un nuevo vídeo musical en el que critican la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi y la falta de respeto de Rusia a los Derechos Humanos.

   El vídeo filmado en Sochi, ciudad que alberga los Juegos del 7 al 23 de febrero, muestra a cinco miembros del grupo con máscaras de colores brillantes siendo golpeadas por cosacos cuando intentaban cantar ante un muro con logos olímpicos. Los cosacos, que solían patrullar las fronteras rusas, son parte de las fuerzas de seguridad para los Juegos.

   Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova, dos integrantes del grupo que estuvieron en la cárcel hasta finales de diciembre por una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia, aparecen en el vídeo, que lleva por título "Putin te enseñará cómo querer a la madre patria".

   "Los Juegos Olímpicos han creado un espacio para la completa destrucción de los Derechos Humanos en Rusia", ha denunciado Tolokonnikova en declaraciones a la prensa en Sochi. "Nos han prohibido hablar. Los derechos de todo el mundo están prohibidos - activistas políticos, activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y cualquiera que tenga una opinión alternativa", ha añadido.

   Ambas han pasado dos años en prisión por vandalismo motivado por el odio religioso tras interpretar una canción de protesta calificada de profana contra Putin en la principal catedral ortodoxa rusa en Moscú, en febrero de 2012.

   Fueron excarceladas el 23 de diciembre bajo una amnistía, que según Tolokonnikova fue una maniobra de Putin para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos. Regresaron a Rusia recientemente después de una gira por Europa y Estados Unidos.

   Una de las intenciones de las mujeres era captar la atención hacia el juicio de un grupo de rusos acusados de organizar disturbios violentos, tras unas protestas la víspera de que Putin accediera a la presidencia en mayo de 2012. Los manifestantes que recibirán su sentencia el viernes en Moscú se enfrentan a hasta 10 años de prisión si se les declara culpables.

   El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido que le preocupa que los Juegos se usen para propósitos políticos. "Como mucha gente, encontré el vídeo (de Pussy Riot) muy perturbador", ha afirmado el portavoz del COI, Mark Adams, en Sochi.

   "Es una vergüenza que los Juegos se usen como plataforma política. Pedimos que los Juegos no se usen como plataforma para expresar puntos de vista políticos, y seguimos diciéndolo", ha remachado.