Publicado 16/06/2020 15:18:46 +02:00CET

El sector musical reclama al Ministerio de Cultura la creación de un Instituto de la Música

Concierto de música
Concierto de música - ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL CANARIA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Es_música ha reclamado en un documento enviado al Ministerio de Cultura y Deporte un conjunto de medidas urgentes para "reactivar al 100%" la actividad del sector de la música, entre las que se incluye la creación de un Instituto de la Música .

"La crisis del COVID-19 ha mostrado la necesidad de una elaborar un Plan de Recuperación y de Reactivación del sector de la música que permita establecer una hoja de ruta con objetivos claros para conseguir que este sector se encuentre donde se merece y sea utilizada para potenciar la marca España", han señalado en este documento.

Dentro del plan elaborado por los agentes musicales, se incluye la creación del Instituto de la Música dentro del Ministerio de Cultura y Deporte "dada su transversalidad" como disciplina artística. Además, pide el desarrollo de políticas públicas y de un marco legal en temas fiscales y laborales específicos para la música.

En este sentido, la Federación de la Música de España ha propuesto la creación de una Comisión Interministerial del sector de la música para abordar estas particularidades y poner en marcha una Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y la FEMP para coordinación de estas políticas.

"Desde el principio de la crisis, la Federación de la Música de España ha ofrecido su comprensión, se ha ofrecido para colaborar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte para salir de esta situación y ahora es el momento de establecer vías de colaboración para poder trabajar conjuntamente en esta hoja de ruta", han apuntado.

MORATORIAS A LAS SALAS DE CONCIERTOS

La federación también ha recordado otras medidas "urgentes pendientes de aplicación", como las relacionadas con la ampliación de los ERTE por el COVID-19 y de las coberturas a artistas, profesionales, autónomos y empresas del sector una vez que termine el estado de alarma y hasta que se recupere la actividad.

También reclaman la creación de un Fondo de Compensación del Estado que cubra a las empresas del sector las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19 y la aplicación de incentivos fiscales como reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Asimismo, consideran "de vital importancia" ayudar a las salas de conciertos, como centro de identificación de nuevo talento musical, con medidas de moratorias de los alquileres de los establecimientos, de los pagos de suministros (agua, luz y gas) y exención del pago de tasas de recogida de basuras, impuestos, vados y terrazas.