MADRID, 08 jun. (EDIZIONES)
Tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno como medida para contener y evitar la propagación del nuevo coronavirus, las plazas, recintos e instalaciones taurinas tuvieron que cerrar cesando por completo su actividad.
Hasta ahora, su reapertura estaba contemplada para la Fase 3 del plan de desescalada diseñado por el ejecutivo central, prevista en un primer momento para el 8 de junio, y con unas medidas de seguridad drásticas en cuanto al aforo por las que se "debía garantizar una persona por cada 9 metros cuadrados en estos recintos e instalaciones taurinas".
No ha sido hasta la publicación del BOE extra publicado este sábado 6 de junio que se ha podido conocer las medidas concretas, así como la fecha de reapertura de estos recintos.
Así pues, tal y como consta en la Orden Ministerial que regula las medidas de la fase 3 y modifica algunas de la fase 2 publicada en Boletín Oficial del Estado, la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre está permitida desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas, todas ellas sentadas en butacas pre-asignadas.
Además, la orden recoge que todos los "materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso".
Si estas instalaciones cuentan en su interior con servicios de restauración y hostelería, se deben cumplir con las medidas estipuladas en el capítulo IV en el que se establecen los criterios de apertura para estos locales, así como de las terrazas: servicio y atención en mesa, clientes sentados, y un máximo del 40% del aforo.
Por lo tanto, desde este lunes 8 de junio, las plazas de toros podrán abrir sus instalaciones y comenzar a programar su actividad.
No será hasta la fase 3 cuando ese límite de aforo se incremente a la mitad y un máximo de 800 personas.