MADRID.-Presentado el 'Projecto Miño', mezcla de música de Portugal y de Galicia, para el Festival de Jazz de Madrid

Actualizado 14/11/2008 16:12:09 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El contrabajista gallego Baldo Martínez, presentó hoy en la Casa de Galicia de Madrid, el 'Projecto Miño', que supone una mezcla entre las músicas del norte de Portugal y la música tradicional gallega. El Festival de Jazz de Madrid acogerá el próximo 16 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez este proyecto.

'Projecto Miño' se trata de la puesta en escena de diez músicos con una gran variedad tímbrica que desarrollan un "jazz contemporáneo". En este sentido, esta corriente de jazz está muy alejada de sus orígenes americanos y se acerca más a la línea del jazz europeo.

El contrabajista Baldo Martínez es considerado por los críticos como uno de los músicos "más representativo del jazz contemporáneo" en España. 'El Projecto Miño' es uno de los proyectos "más atrevidos e innovadores" que ha dirigido, según la crítica.

El contenido del proyecto surge como un encargo para el músico gallego del Festival de Jazz de Guiamaraes (Portugal). Para el contrabajista supone un motivo de satisfacción volver a presentar este proyecto como ya lo hizo en el año 2005, aunque este año se podrá plasmar en un disco.

En el 'Projecto Miño' participan diez músicos, entre ellos un invitado especial, que constituye una gran diversidad instrumental. En este sentido, se podrá escuchar tanto instrumentos tradicionales como modernos, y algunos de ellos son la tuba, la trompeta, el saxo, la guitarra eléctrica, el clarinete, la batería y la zanfoña.

Finalmente, el director del Festival de Jazz de Madrid, Javier Estrella agradeció poder presentar el proyecto de Baldo en la Casa de Galicia y describió al músico gallego como "un ejemplo fantástico de la creatividad del jazz".