SAN SEBASTIAN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La editorial Caro Raggio, perteneciente a los descendientes de Pío Baroja, ha publicado la obra inédita del escritor donostiarra 'Memorias de la guerra' casi 50 años después de haber sido escrita y tras haber sufrido los rigores de la censura franquista. En ella, Baroja se acerca a la Guerra Civil española, desde los antecedentes al 18 de julio hasta la entrada de las tropas nacionales en Madrid, mezclando datos autobiográficos y personajes reales de la época.
El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz y el editor Pío Caro Baroja fueron los encargados hoy de presentar la obra junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Etxezarreta, quien recordó que, pese a que este año se cumplen 50 años de la muerte de Baroja, las efemérides "no son de obligado" cumplimiento y eludió entrar en las "mezquinas" polémicas que varias formaciones políticas han mantenido sobre el autor que, a su juicio, "han demostrado poco amor por Baroja".
Sánchez-Ostiz ha sido uno de los artífices de que esta obra haya visto la luz, ya que fue el encargado de ordenar los fragmentos, manuscritos y páginas que Baroja había "escrito, reescrito y recompuesto" en el período que va desde 1948 a 1951, que según dijo, era "impublicable" tal como estaba.
Se trata, a su juicio, de "una pieza imprescindible del rompecabezas barojiano". En aquel momento, el escritor donostiarra "seguía poseído por una pasión de escritor compulsivo y no tiró la toalla nunca, incluso cuando se dio cuenta de que su literatura no coincidía con la del momento".
ANECDOTAS AUTOBIOGRAFICAS
'Memorias de la Guerra' está ilustrada en un Madrid en guerra. La primera parte del libro describe "con bastante precisión, con vigor y eficacia periodística", para el escritor navarro, los antecedentes de la Guerra Civil y el clima de enfrentamiento y de atentados sangrientos en los meses anteriores al alzamiento militar, pese a que Pío Baroja "no vivió la guerra en directo sino sus consecuencias".
La novela está narrada en forma de diario cuyo protagonista es un militar inglés bajo el nombre de Carlos Evans y a través de esa estructura se van desgranando pasajes autobiográficos en una trama salpicada de personajes reales como políticos y militares republicanos. Todo ello, como es habitual en Baroja, investigando "muy bien los hechos en cuestión de detalles y precisiones".
La censura fue la encargada de impedir que esta obra viera la luz en aquellos años. Sánchez-Ostiz explicó que Pío Baroja tenía "una visión desencantada de la España de la época" y a través de sus textos denunciaba "la barbarie de unos y otros". Esta cuestión pudo ser, en su opinión, el motivo por el que la obra no llegó a los lectores.